Cien días de nuevas corporaciones municipales

El tripartito exhibe el "cambio" de Lalín como fruto de una acción de gobierno "vertiginosa"

Cuiña habla de un "amanecer" basado en las "políticas sociales y el rural" - Casares subraya la participación ciudadana en las decisiones - Peña incide en la "fuerte confluencia personal y política" de las tres formaciones

20.09.2015 | 05:33
Casares, Cuiña y Peña, ayer, en la azotea del consistorio lalinense. // Bernabé/Gutier

Las nuevas corporaciones municipales cumplen cien días, el período de cortesía que se concede a los gobiernos para valorar sus primeras acciones. En Deza y Tabeirós-Terra de Montes la atención se centra en Lalín, único concello que cambió de manos tras las elecciones del 24 de mayo. Por eso, un representante de cada uno de las tres formaciones que sustentan el ejecutivo lalinense comparecieron ayer para hacer balance. El alcalde, Rafael Cuiña (Compromiso por Galicia); el teniente de alcalde, Nicolás González Casares (PSOE); y la concejala sin cartera Lara Rodríguez Peña (A Plataforma Aberta Cidadá) valoraron la experiencia como "muy satisfactoria", subrayaron el elevado grado de coincidencia que existe entre los miembros del "gobierno de integración" y apuntaron que en esta primera fase "vertiginosa" han logrado imprimir "un cambio total a la manera de hacer política en Lalín".

"No vamos a perder un segundo en mirar hacia atrás -afirmó el regidor-. Tenemos una hoja de ruta muy precisa y unos objetivos definidos". Por lo que se refiere a la primera parte del mandato, estos pasan por "incrementar exponencialmente las inversiones para políticas sociales y para la recuperación del rural, así como adoptar las medidas a nuestro alcance para propiciar la creación de empleo". Estas prioridades se verán "claramente reflejadas" en los presupuestos del año que viene, si bien estos estarán marcados por los 700.000 euros destinados al primer pago de la compra del Párking Europa. En este sentido, Cuiña recuerda que su gestión ahorró 400.000 euros "a los bolsillos de los lalinenses" respecto a los 3,3 millones que había acordado desembolsar el ejecutivo de José Crespo Iglesias. El actual alcalde rehusó valorar la labor de oposición de su predecesor y se limitó a reseñar que desde el gobierno harán todo lo posible "para que no regrese". Por su parte, el ahora jefe de la oposición pospuso la valoración de los primeros cien días de gobierno hasta el miércoles, una vez pasadas las fiestas patronales de Lalín.

Nicolás González Casares sostuvo que en estos tres primeros meses de mandato "se ha notado el cambio en Lalín" y que "no hay un vecino que no lo perciba". "Le hemos dado mayor participación a la ciudadanía para que opine, decida y se sienta cómoda con lo que hacemos, porque creemos en un gobierno abierto a las personas, que mira a la cara a los vecinos", expresa el concejal socialista. "Conseguimos abrir el concello a los vecinos -prosigue-, impulsamos una acción de gobierno en la que lo primero son las personas y sus necesidades reales", además de "un nuevo modelo de núcleo urbano".

Lara Rodríguez Peña subraya el "elevado grado de confluencia personal y política" que existe entre los miembros de un gobierno que califica de "fuerte y que está haciendo política para todos". Sobre los primeros cien días de experiencia, la edil más joven del ejecutivo señala que "la praxis fue muy fácil" desde un primer momento, porque había "muchas coincidencias entre las tres formaciones", que compartían un "objetivo común" en contra del anterior gobierno, tal como "se percibió ya en la campaña". "Así que fue muy fácil a la hora de ponernos de acuerdo, a pesar de que eramos personas que no nos conocíamos", añade la edil de APAC, que reitera la fortaleza del gobierno "en lo político y lo personal". "Lo que el pulpo está uniendo, que no lo separe el hombre", apostilla Cuiña, en alusión a la comida que suelen compartir los días de feria.

Por otro lado, vuelve a abrir la puerta al BNG, que prontó tendrá como edil a Francisco Vilariño. "Fueron actores importantes en el cambio, están haciendo una oposición constructiva y tienen una oportunidad histórica para ser decisivos en la acción de gobierno al frente de una concejalía importante", manifiesta el alcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine