El gobierno silledense llevará al pleno ordinario del próximo jueves, día 24, la aprobación de las bases del Programa de Axudas Municipais a Emprendedores, que tiene como finalidad colaborar de forma activa en la generación de empleo en el municipio, apoyando la puesta en marcha de nuevos proyectos. Podrán acogerse a estas subvenciones autónomos, empresas y pymes de Silleda que inicien su actividad entre el 1 de julio y el 31 de diciembre. Las entidades deberán tener su domicilio en el municipio, ser empresas de nueva creación y, como mínimo, uno de los promotores tiene que estar en situación de desempleo al inicio de la actividad.

Se trata de un sistema de ayudas a fondo perdido cuya finalidad es subvencionar los gastos de la puesta en marcha y funcionamiento de la empresa durante los primeros meses de actividad. El importe de las ayudas equivaldrá al 50% de los desembolsos efectuados en el período inicial, con un máximo de 2.000 euros para cada una de ellas. Serán subvencionables los gastos de constitución y apertura (visado y honorarios de proyectos técnicos, licencia de obra, alta en el Registro Mercantil...), existencias iniciales de mercancías, gastos de alquiler, vehículos de empresa, equipos informáticos, suministros o gastos corrientes. Serán compatibles con otras subvenciones concedidas por entidades públicas o privadas, siempre que se cumplan una serie de requisitos recogidos en las bases.

Las solicitudes deben presentarse por escrito, cubriendo un formulario y anexos que se pondrán a disposición de los interesados y con la documentación que se especifica en las bases, como memoria del proyecto empresarial, facturas de gastos o permisos. La Concejalía de Empleo, que dirige Ana Luisa González Costa, será la encargada de elevar las propuestas a la junta de gobierno local, órgano que resolverá las ayudas a conceder y que hará un seguimiento de los proyectos empresariales beneficiarios.

Las solicitudes pueden presentarse hata el día 31 de diciembre o hasta que se agote el presupuesto consignado, que es de 15.000 euros para este año -las previsiones pasan por ampliarlo en las cuentas de 2016-. Las bases en donde figuran todas las condiciones y requisitos serán publicadas en el Boletín Oficial de Pontevedra (BOP) y en la página web municipal.

"Este programa de ayudas a emprendedores es una de las grandes apuestas para este mandato -declara el alcalde, Manuel Cuiña-. El fomento del empleo y el apoyo a los emprendedores es uno de los grandes retos, una apuesta que ya figuraba en nuestro programa electoral y que ahora iniciamos". González Costa subraya que a día de hoy ya han tenido varias consultas de personas interesadas en acceder a las ayudas, "gente joven, sobre todo, que apuesta por el autoempleo como una salida", pues "el desempleo sigue siendo el principal problema que tenemos", añade.

Aunque en un primer momento se habló de un plan de microcréditos, el gobierno ha optado por la fórmula de las subvenciones a fondo perdido como sistema más ajustado normativamente a la condición de institución pública. Pero, de forma paralela al programa, el ejecutivo está negociando créditos en condiciones ventajosas con distintos bancos para ayudar a los emprendedores que se acojan al plan.