Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hazaña de Loriga vuelve a las librerías

El libro narra las aventuras del aviador y sus compañeros en el viaje Madrid-Manila

Joaquín Loriga, durante un homenaje en Manila. // Fondo del Museo Aller

Es el aviador que preside el centro del pueblo de Lalín desde 1933 y el escenario del chupinazo de As Dores de este año. Joaquín Loriga Taboada, nativo de Prado, hijo ilustre de la capital de Deza y el primero en hacer aterrizar un aeroplano en Galicia, en el Monte do Toxo (Lalín), vuelve a llenar las estanterías de las librerías con la segunda edición de El vuelo Madrid-Manila. El libro recoge, en primera persona, el relato de su viaje más largo junto a los aviadores Eduardo G. Gallarza, también narrador, y Rafael M. Esteve. Una historia que podrá releerse con la nueva publicación enriquecida con varias explicaciónes.

María Jesús y Gabriela Arribas Loriga, sus parientes, son las responsables de relanzar este volumen, que ya saliera a la luz, a menor escala, en 1927. Un ejemplar de 360 páginas y a un coste de 11 euros en la edición impresa, en la que contaron con la colaboración del Catedrático de Historia, Germán Rueda. Esta nueva edición, bajo el sello de la editorial Ediciones 19, cuenta con 200 fotografías que se conservan en el Museo Ramón Mª Aller, en un álbum que fue donado por la hermana del aviador, Araceli Loriga Taboada, al Concello de Lalín. Estas imágenes fueron tomadas por Loriga y constituyen un testimonio de su vuelo de 17.000 kilómetros por encima de las tierras de Oriente y con el que se abrió un nuevo canal de comunicación entre estos países y la Península Ibérica. Gabriela Arribas confiesa que la figura de Loriga siempre les llamó la atención y su libro de 1927, fue uno de los escritos que siempre estuvo presente en casa y del que le gustaba, especialmente, su estilo "simpático".

Rueda, promotor de Ediciones 19, explica que la editorial se hace eco de este proyecto por el "interés en recuperar y difundir" los acontecimientos de los españoles desde mediados del siglo XVIII a mediados del XX. Confiesa que "como suele ocurrir tantas veces, si no hay recuerdo hasta las personas más famosas caen en el olvido". El viaje Madrid-Manila regresa a la literatura para refrescar la memoria con uno de los lalinenses internacionales de más altitud.

La reedición de la hazaña de Loriga, que será presentada en Lalín en una fecha todavía por determinar, podrá adquirirse en alguna librería local. También existe una edición en formato digital en Casa del Libro y El Corte Inglés, con un precio menor, en torno a 5 euros.

Compartir el artículo

stats