Las calles de Lalín respiran estos días ambiente festivo. El motivo no es otro que la celebración de los festejos patronales en honor a la Virxe das Dores que se celebrarán hasta el martes. Después del chupinazo y del pregón del pasado viernes, ayer uno de los máximos atractivos fueron las actividades que se enmarcan en la Feira do Vento y la música, de distintos estilos y de variadas agrupaciones, fue la gran protagonista.

Los pasacalles que animaron la jornada de ayer estuvieron amenizados por Os Trasnos de Doade y por las charangas Ardores y Os Verbeneros. La Praza d aVila fue el escenario elegido por la Banda A Lira de Prado para entornar las notas de sus dos conciertos. Además, la música también estuvo muy presente en la calle Rosalía de Castro, popularmente conocida como a Rúa dos Viños, que estuvo muy concurrida debido a la sesión vermú que corrió a cargo de A Banda da Tasca.

El buen tiempo se quiso sumar a la celebración de las fiestas algo que propició que las jornadas al aire libre tuviesen gran participación, o por lo menos, afluencia de público. El Paseo do Pontiñas acogió una jornada con los Arkeiros do Deza y además, se disputó un campeonato de futbolín y dardos, organizado por G.I.Dezactiva. La verbena comenzó sobre las 22.00 horas y seis agrupaciones llenaron de música varias calles del casco urbano. La Praza da Igrexa contó con la actuación de The Groving Flamingos y de Cromática Pistona; la calle Rosalía de Castro con la de Los Árboles y 80 y Tantos; la calle Arenal fue escenario del dúo Diseño y el dúo Pachi e Montse actuaron en la calle Luis González Taboada. La fiesta continuó hasta la madrugada con el grupo Atenas en el entorno de la Praza da Marina.

La programación de las fiestas cuenta con las actividades incluidas en la Feira do Vento, que pretende ser un evento con identidad propia y recuperar el espíritu de lo que era esta cita hace tiempo. Los actos se desarrollan en el entorno de la Praza da Vila y terminará hoy. Cerca de cuarenta puestos de productos variados y de artesanía lucen en las calles colindantes. Asimismo, se pueden apreciar la exposición Personaxes Lalinenses, entre los que se encuentran: Celso Martínez O Pos; O Esmoleiro de Romariz; Ramón María Aller Ulloa; Daniel González González O tío Xanete; Manuel Balado González (Cinema Lalín); Manuel González Ferradás O Naranxo; José Silvent Martínez Barriga Verde; Antonio Rodríguez Blanco O ruzo do vento y Benardino Seijas Areán Bernabé. En esta edición incluyeron a: María Gutiérrez González Dona Maruja, Marcelino García Villar O fuxido de Vilar, Antonio Otero Abeledo Laxeiro y Piedad Fernández González A señora Piedá. "Estuvieron los familiares y fue muy emotivo porque contaron muchas anécdotas", señala Cruz López, organizadora de la Feira do Vento. Estuvieron también Xosé Neira Vilas, Juan Campoamor yAgurtzane Estrada. Los interesados pueden aportar fotos antiguas para contribuir a crear un archivo de imágenes del Deza. Anoche también se celebraba la fase final de la gala Escóitame, dirigido por Paula Sueiro.