El proyecto 'En-Red-Arte' llega a 200 personas a través de Cogami

Incluye 15 talleres de artes plásticas, escritura creativa, fotografía, teatro, música tradicional y danza - Cultura destina 20.000 euros

19.09.2015 | 02:42
Rodríguez y Cuiña, ayer en el centro de Medelo, tras enterrar la ´cápsula del tiempo´ . // Bernabé/Gutier

El proyecto En-red-Arte se pondrá en marcha en el centro de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) de Medelo (Manduas, Silleda). Ayer, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el presidente del colectivo, Anxo Queiruga, firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo dicho proyecto. A través del mismo más de 200 personas podrán participar en 15 talleres de artes plásticas, fotografía artística, escritura creativa, teatro, música tradicional y popular y danza contemporánea. En el acto estuvo presente el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, y la directora del centro, Fina García.

Estas actividades tienen el objetivo de que los beneficiarios alcancen una base de conocimientos en esas materias concretas y además, se pretende fomentar el espíritu creativo en cada una de las áreas que abordan. "Hoy para Cogami es un día importante porque ponemos en marcha una actividad que era demandada por las asociaciones que forman parte de Cogami y de todas las personas que asisten aquí", apunta Queiruga a lo que añade: "Cuando Román fue nombrado conselleiro estuvimos con él y le hicimos una serie de propuestas, entre ellas ésta, y le pedimos el apoyo de la Consellería de Cultura, y una semana después nos llamó y hoy el programa es una realidad".

Estos talleres se van a desarrollar en 17 localidades y la Consellería destina 20.000 euros. Una de las grandes finalidades es proporcionarles a las personas con discapacidad la posibilidad de vivir experiencias culturales que tengan una incidencia positiva en su aprendizaje y que les permita desarrollar su curiosidad, la formación del gusto y su sentido estético y crítico. "Este es un acto de justicia social porque tiene un sentido que es básicamente facilitar el acceso a la cultura a personas con discapacidad y también potenciar la integración social de los colectivos con discapacidad, en plena igualdad, a través de la cultura", apuntó Rodríguez.

El conselleiro agradeció la labor llevada a cabo por Cogami y de todas las personas que trabajan en el colectivo."Es fundamental que haya una participación social, no solo para dar visibilidad a una situación que existe, real en nuestra sociedad, sino también para dar oportunidades laborales, de integración social, y en este caso culturales", subrayó Rodríguez. Aseguró que seguirán colaborando en esta línea con la entidad.

Antes de la firma del acuerdo, las autoridades, acompañadas de los miembros del centro, fueron testigos del soterramiento de una 'cápsula del tiempo' preparada por los usurarios para conmemorar el 25 aniversario de Cogami.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine