El objetivo a medio plazo es lograr una denominación de origen

El Concello retomará las gestiones para que el pan de Lalín cuente con una marca propia

El alcalde convocará a los panaderos a una reunión prevista para la segunda semana de octubre - La iniciativa contempla un festival de 'regueifas' en el que se recuperará el tradicional papel de la bolla de pan como premio

19.09.2015 | 04:55
Manuel Lalín preside el colectivo de panaderos desde su creación en enero de 2013. // Bernabé/Javier Lalín

El Concello de Lalín volverá a activar el proceso para poner en valor el pan que se elabora en el municipio. El objetivo inmediato es lograr una marca propia para este producto y, a medio plazo, intentar obtener una denominación de origen. El gobierno que preside Rafael Cuiña retoma así una iniciativa que el anterior ejecutivo había lanzado en 2012 y que culminó en la creación de la Asociación Pan de Lalín en enero de 2013, si bien apenas ha tenido actividad desde entonces. Su presidente, Manuel Lalín, espera que la nueva iniciativa municipal contribuya al lanzamiento definitivo del colectivo.

El pan no solamente forma parte de la tradición gastronómica del municipio lalinense por su calidad y reconocimiento, sino también de la tradición cultural, ya que en tiempos la bolla de pan era el premio que se establecía en las competiciones de regueifa. Ahora, la intención del gobierno local es volver a unir pan y regueifa para poner en valor el producto gastronómico, dotarlo de una marca propia y avanzar así en la posible consecución, a medio plazo, de una denominación de origen.

En este ambicioso proyecto, el ejecutivo tripartito contará con la participación y la opinión de los panaderos de la localidad, a los que convocará a una reunión que tendrá lugar, previsiblemente, en la segunda semana del próximo mes de octubre. El objetivo es que el Concello y los representantes del sector vayan de la mano a la hora de definir la estrategia y programar las acciones necesarias para potenciar el pan de Lalín como producto de elevada calidad y con características que lo diferencian del que se fabrica en otras áreas de Galicia.

Dentro de las actividades que se van a organizar para visibilizar el papel del pan de Lalín, el Concello tiene previsto desarrollar un festival de regueifas. Se trata de competiciones de ingenio, cantadas y con un toque de humor en las que dos personas rivalizan en destreza verbal y dialéctica echando siempre mano de la retranca en sus intervenciones. Tradicionalmente, el premio que se otorgaba a la persona que resultaba ganadora de una competición de regueifa era una bolla de pan, galardón que también se empleará en el festival que tiene previsto organizar el Concello.

El alcalde confía en que estas iniciativas no solo sirvan para alcanzar "el reconocimiento oficial que merece el pan de Lalín", sino también para "incrementar el reconocimiento popular que ya tiene desde hace años y que, por supuesto, se extiende más allá de los límites de nuestro municipio". Rafael Cuiña destaca también las "enormes posibilidades que abre, tanto para la promoción del pan como para la creación de un sello propio, el hecho de vincularlo, como se hacía antiguamente, con la regueifa, lo que también redundará positivamente en la marca En Lalín cultura é = vida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine