Patrimonio examina la salud de Carboeiro

Un arquitecto y una restauradora visitan el monasterio para elaborar un diagnóstico sobre su estado de conservación - Preocupan los tejados, los muros y las humedades

18.09.2015 | 04:55
Un muro de contención en mal estado de conservación.

Técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural visitaron en días pasados el monasterio románico de San Lourenzo de Carboeiro, respondiendo así a la petición cursada desde el Concello de Silleda para realizar un diagnóstico sobre el estado del edificio. Hasta el conjunto histórico y patrimonial se acercaron un arquitecto y una restauradora, que recorrieron las instalaciones acompañados por personal municipal.

Después de esta primera visita, en la que se tomaron fotografías y se hizo una primera valoración in situ del estado del monasterio, preocupan los tejados del templo y de las dependencias monacales, entre otros elementos. Precisamente, el estado de las cubiertas hace que la lluvia se filtre por el interior del edificio cuando se registran fuertes aguaceros. Es lo que sucedió durante las jornadas pasadas, cuando las tormentas hicieron que el agua se colase hasta la cripta del templo. Los técnicos también apreciaron bastante deterioro en el conjunto de las arquivoltas, en determinadas figuras, sobre todo en la fachada principal del inmueble.

Por parte del departamento municipal de Turismo se ha elaborado un listado de propuestas para acometer mejoras dirigido a Patrimonio. Además de las cubiertas, en el listado figuran otras cuestiones, como el enlosado de las capillas laterales y la tumba del abad, la ordenación de las piedras del claustro o el estado de los muros de contención. Sobre estos últimos, el deterioro sufrido en los años más recientes es también notorio. Es el caso de la ventana del refectorio, hacia el norte, cuyo muro está completamente hacia afuera y da la impresión de que podría venirse abajo o perder algunas piedras.

"Es evidente que el conjunto de Carboeiro precisa una evaluación y posterior intervención para poder conservar este valioso edificio", apunta el alcalde, Manuel Cuiña. El Concello de Silleda aguarda ahora que los técnicos elaboren el informe pertinente para tener una idea de la situación más en detalle. "Esperemos que hagan un diagnóstico completo y que se dé traslado a los responsables de Patrimonio para ver que medidas se pueden adoptar", añade el regidor.

La limpieza de los arbustos que crecen en algunas paredes del conjunto monacal, la reparación de las cubiertas en los campanarios o la eliminación de hiedras son otros de los aspectos advertidos desde el departamento municipal. "Tenemos que velar por la conservación de esta joya del románico ojival gallego y pedir el apoyo de otras administraciones porque Carboeiro es nuestro buque insignia, un patrimonio de todos que no podemos descuidar", subraya el alcalde. Asimismo, Cuiña agradece a Patrimonio que haya enviados a sus técnicos al monasterio, tal como le había solicitado el mes pasado. "Consideramos que era muy necesario y estamos agradecidos de que dieran respuesta a la demanda", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine