El Concello de A Estrada mantiene su apuesta por la construcción de un nuevo centro de salud en el casco urbano, considerando que la estructura de las actuales instalaciones sanitarias se encuentra "agotada" después de 40 años en funcionamiento. En el mismo día en que el ayuntamiento remitió a la Consellería de Sanidade una memoria de actuaciones para mejorar, a la espera de que se construya un nuevo centro, las condiciones del ambulatorio existente en la avenida de Santiago, el alcalde, José López, informó de la puesta en marcha del plan funcional que servirá de base para el proyecto constructivo de las nuevas dependencias sanitarias.

Cabe recordar que a finales del pasado mes de febrero la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, acudió al municipio estradense para firmar un convenio de colaboración con el Concello de cara al posible proyecto de creación de un nuevo centro de salud. Concretamente el documento es un protocolo de cooperación entre ambas administraciones para definir el posible emplazamiento de unas nuevas instalaciones sanitarias y estudiar los elementos esenciales para su concreción. El acuerdo en sí no promete la construcción del nuevo ambulatorio pero sí marcó el camino para planificar y elaborar los documentos necesarios para proyectarlo. En esta línea, el gobierno local tiene como próxima meta figurar en la lista de las nuevas infraestructuras de la Xunta en esta materia, que se prevé que salga a comienzos de 2016.

Lo que sí se acordó en el momento de firmar el citado protocolo fue la puesta en marcha de un equipo de trabajo liderado por la gerencia de la Xestión Integrada de Santiago para establecer las necesidades. Este es, según indicó ayer López Campos, el cometido de un plan funcional que, aseguró, está ya "bastante avanzado". Dijo tener constancia del alcalde de que la Consellería de Sanidade inició este documento y se lo remitió al propio centro de salud para que realice sus aportaciones. Apuntó que deberá contener un análisis de las necesidades del centro de salud de A Estrada, estableciendo los criterios técnicos que servirían de base para el futuro proyecto constructivo. Así, en base a las explicaciones ofrecidas, el plan debería contemplar cuestiones como los servicios que precisa el centro, la dimensión que requieren las diferentes áreas o los servicios que esta infraestructura sanitaria podría aportar a futuro.

El alcalde estradense incidió en la firmeza de la apuesta del gobierno de A Estrada por que se construyan unas nuevas dependencias, convencido de que el actual ambulatorio "ya dio su vida útil" y de que "no tiene mucho margen para mejora". Señaló seguidamente que presta atención a una población de 20.000 habitantes y que en él desempeñan sus funciones "70 trabajadores". Consideró entonces que sus dependencias deben adecuarse a la calidad del servicio que desde ellas se prestan.

Consideró el alcalde que el plan funcional iniciado por Sanidade es el "primer paso" de cara a la consecución de estas instalaciones. Si la Xunta incluye al municipio estradense entre sus previsiones de actuación en materia de dotaciones sanitarias, correspondería al Concello poner terrenos a disposición. El Plan Xeral contempla el nuevo ambulatorio en el entorno de la calle Antón Losada Diéguez, si bien la bolsa de suelo dotacional de A Baiuca -en pleno desarrollo urbanístico- podría ser, llegado el caso, otra opción de emplazamiento.

Necesidades

En cuanto a la memoria de actuaciones para mejorar el estado en que se encuentra el actual centro de salud de A Estrada que remitió el Concello a Sanidade, contempla la mejora de la accesibilidad a través de la construcción de una rampa que salve la pronunciada escalinata de la entrada principal. Asimismo, el documento incluye habilitar el área de ambulancias en la zona de aparcamiento que se suprimió tras la mejora de la avenida de Santiago. Sugiere asimismo el Concello construir una pérgola que proteja a los usuarios de este servicio en días con condiciones meteorológicas adversas.

Las actuaciones planteadas se acompañan de una valoración económica que cifra en 50.000 euros estas mejoras. El alcalde señaló que "no pueden ser obras de gran entidad" porque se mantiene la puesta por un nuevo centro de salud para el casco urbano.