El Concello de Lalín elaborará un estudio para poder dar respuesta a las necesidades y retos que se le plantean a comerciantes y vecinos ante el inicio del proceso de peatonalización, que comenzará el 22 de diciembre con el cierre al tráfico de un tramo de la calle Principal y de todo Xoaquín Loriga. Este análisis se realizará con la ayuda de un experto en este tipo de iniciativas y en estrecha colaboración con la Asociación de Empresarios de Deza (AED).

El alcalde lalinense, Rafael Cuiña, mantuvo ayer por la mañana un encuentro con el líder de la patronal, Antonio Lamas, para abordar este asunto. Fue una reunión en la que ambos se comprometieron a ir de la mano en este proceso, que tiene como principal objetivo humanizar el centro de Lalín, al tiempo que potenciar la actividad comercial y dinamizar la vida social y cultural de la localidad.

En el encuentro también participó José Manuel Bouzón, un consultor especializado en investigación de mercados y distribución comercial que ya ha tomado parte en numerosos procesos de peatonalización en diferentes puntos de Galicia y España. Bouzón será el encargado de desarrollar en las próximas semanas el estudio que definirá cuales son las ventajas que tendrá el nuevo modelo urbano para el comercio local y cuales son los retos a los que se tienen que enfrentar los comerciantes para sacarle la mayor rentabilidad posible a esta iniciativa.

El análisis de la situación que va a desarrollar el experto estará dividido en dos partes: En primer lugar se va a realizar un estudio sobre la oferta comercial de las calles implicadas, a partir del cual se elaborará un censo comercial y de servicios, además de realizarse entrevistas a comerciantes para conocer cual es su opinión sobre sus principales necesidades. En segundo lugar, se llevará a cabo un estudio de la demanda, contando con la participación de vecinos y clientes. Con estos datos en la mano se podrán definir las acciones que deben acompañar el cierre de las calles para sacarle el mayor partido.

El Concello ya está trabajando en un plan de dinamización que se va a desarrollar, de forma coordinada con la AED, en las rúas peatonalizadas durante la campaña de Navidad, "una de las mejores épocas para iniciar el proceso, según los expertos consultados", apunta el regidor. De este modo, el cierre de las calles al tráfico irá acompañado de "medidas complementarias que potencien la actividad lúdica y comercial durante esos días".

Por otro lado, el alcalde afirmó que no descarta sumar a esta primera fase del proceso de peatonalización el cierre al tráfico del tramo de la avenida Luis González Taboada comprendido entre Pintor Laxeiro y la entrada al Parking Europa. "De esta manera daríamos respuesta a la demanda que me lleva realizando mucha gente en las últimas semanas", declara Cuiña.

El alcalde reitera que la intención de su gobierno "no es la de imponer nada", sino la de "aplicar la pedagogía para que todo el mundo vea cuales son los beneficios de la peatonalización". "Tenemos que concienciar a la gente -alega- para que comprueben cuales han sido los resultados en otras localidades similares a Lalín, pero también para que se den cuenta, a través de datos objetivos y contrastados y de la opinión de los expertos, de que la peatonalización siempre trae un impulso de la actividad comercial".