El BNG de A Estrada aprovechó en la noche de ayer la comisión informativa de Promoción Económica para hacer llegar al gobierno su propuesta de que se impulse un plan integral que planifique toda la circulación y el estacionamiento en el casco urbano. La formación nacionalista realizó esta sugerencia en el marco de la sesión en la que estuvo sobre la mesa el debate sobre la ampliación de la zona de estacionamiento de horario limitado, popularmente conocida como zona azul.

El portavoz del Bloque, Xosé Magariños, estimó que lo que precisa el casco urbano son zonas de aparcamiento de largo espacio temporal, pensadas para la gente que estaciona su vehículo para irse a trabajar o para aquellos que necesiten más de una hora y media para realizar sus gestiones y compras. Demanda el edil una red de aparcamientos en superficie y recalca que los estacionamientos públicos existentes en estos momentos surgen tras la cesión de propietarios particulares, sin que sea una solución consolidada adoptada por el Concello.

En este sentido, Magariños recordó la promesa del gobierno de impulsar una zona de aparcamiento en el entorno del Novo Mercado con un desarrollo urbanístico en la avenida de América. Abogó por que se destinen a este fin los fondos que el ejecutivo reserva para la ampliación de la alameda.

Por su parte, la portavoz de Movemento Veciñal Estradense (Móvete), Mar Blanco, subrayó la buena consideración que comerciantes y consumidores tienen de la implantación de la zona azul, considerando por ello positivo que comience a funcionar en las calles colindantes a la Plaza de Abastos. Sin embargo, en relación a la zona verde, este grupo considera que en una villa como A Estrada no resulta necesaria y que sería mejor dejar zonas libres sin pintar, donde se pueda estacionar libremente, antes que fijar plazas reservadas a propietarios. Así, Móvete se posicionó a favor de la ampliación de la zona azul en la Rúa San Antón, en detrimento de las plazas pintadas como zona verde.

Propuesta para San Antón

En relación a los cambios propuestos en el sistema de aparcamiento con horario limitado en la calle San Antón, el grupo de gobierno aprovechó la sesión de ayer para poner sobre la mesa dos alternativas, con idéntico resultado en el cómputo total de plazas de zona azul, verde y áreas de carga y descarga. En resumen, ambas propuestas contemplan siete plazas de estacionamiento para residentes, nueve plazas para zona azul y dos zonas de carga y descarga. La única diferencia estriba en que una de las opciones contempla suprimir la zona de carga y descarga situada en el medio de la calle y otra plantea eliminar la que está más cerca de la Praza da Feira.

El edil de Promoción Económica, Óscar Durán, consideró que esta propuesta resulta favorable tanto para comerciantes -que piden más zona azul-, vecinos -que continúan disponiendo de plazas reservadas para aparcar en esta calle- y agentes de la Policía Local, que no sufrirán la sobrecarga de crear una nueva zona de control, ya que en un primer momento se había planteado habilitar nuevas zonas de residentes en puntos como Gradín, 25 de Xullo o el entorno de la iglesia parroquial de San Paio.