Lalín acoge mañana y pasado el evento "Moradas do Vento", unas jornadas de convivencia músico cultural entre Lalín y Oporto. Mañana, la Orquesta Juvenil da Bonjóia de Oporto ensayará en el auditorio antes de que, entre las 16.30 y las 19.00 horas, la empresa Ogmios programe actividades en la Praza da Igrexa. El auditorio albergará a las 20.00 horas los conciertos de las bandas juveniles de Vilatuxe y Lalín, junto al citado combo luso, a lo que seguirá una cena de confraternidad. El sábado está prevista una visita al Museo Galego da Marioneta, a partir de las 10.00 horas, que se completará con las actuaciones de Celso Fernández Sanmartín, Carlos Quintá y Benxamín Otero. Santiago García Mella es, además del director de la Banda Juvenil de Lalín, el portavoz de MultiArte Lalín, el colectivo organizador de la cita.

-¿Cómo nació la idea de estas jornadas de convivencia?

-Pedimos una subvención a la Xunta para llevarla a cabo, y en junio viajamos hasta Portugal para hacer un concierto en Oporto. Ahora se trata de que la orquesta portuguesa nos devuelva la visita, y elegimos estas fechas porque coincide con las fiestas de Lalín, lo que seguro atraerá a mucha más gente. Se trata de un intercambio cultural como el que vivimos en Oporto, donde la experiencia fue magnífica en un teatro impresionante.

-¿Tienen algo en común la banda juvenil con la orquesta portuguesa invitada a este evento?

-Somos muy distintos. Ellos son un conjunto de cuerda nosotros, claro, una banda de música al uso. De todas formas, somos perfectamente compatibles sobre un escenario porque cada uno interpretará sus respectivo repertorio. En Portugal también hay una gran tradición bandística, pero diferente a la que podemos tener aquí, en Galicia. Pero, como digo, no tenemos nada que ver en cuanto a repertorio porque ellos se atreven con música actual en sus conciertos.

-¿A qué se refiere?

-La orquesta que viene a tocar a Lalín se atreve con temas de grupos como, por ejemplo, Coldplay o canciones del mismo John Lennon. Con esto quiero decir que se trata de una agrupación musical de muy alto nivel, que seguro que gustará también a la gente joven que se acerque al concierto. Cuando los escuchamos allá nos sorprendieron gratamente y por eso decidimos invitarles a Lalín.

-Usted está al frente de la formación juvenil de la Banda de Lalín desde hace un año, además de trompeta en la formación sénior. ¿Cómo va la cantera?

-Desde luego, hay cantera en la Banda de Lalín. Arrancamos hace un año y vamos despacio porque son niños pequeños a los que hay que dedicarles más tiempo. Sí puedo decir que los críos van muy bien y que estamos cumpliendo con el cometido de este tipo de bandas, que no es otro que fomentar la música entre los más jóvenes y formar cantera para la Banda de Lalín. Formaciones como la nuestra nacen para asegurar el futuro de una agrupación de la categoría y el prestigio de la Banda de Lalín.