En la madrugada pasada, el ganadero y edil del Partido Popular de Lalín, Manuel Fernández, volvía a sufrir un nuevo acto de sabotaje en su explotación. De noche vaciaban nuevamente el tanque de leche de su ganadería, situada en el lugar de Castro. Es la segunda vez, en menos de una semana, que acceden a su granja para vaciar el depósito. La primera incursión se produjo en la noche del domingo al lunes. En ambas ocasiones, el tanque se encontraba muy por debajo de su capacidad tal y como informó el propietario.

En la jornada de ayer, la Guardia Civil, se personó en la granja para iniciar la investigación. "Son gente que os de cerca o tiene que conocer muy bien la zona", sospecha Fernández. El también exresponsable del área de Actividad Agraria, calificó el hecho de "grave y miserable". Apuntando además, que de tener que tirar la leche, ante la huelga de entregas iniciada el pasado viernes, "lo haría como ya hice en días pasados". Apunta que en esa ocasión contaba con sobre 1.700 litros de leche en el tanque.

El presidente de la cooperativa Gandeiros do Deza también desveló que junto a su granja también otras explotaciones habían sufrido daños en los últimos días. Una de las granjas afectadas se sitúa en Pardesoa y en este caso en lugar de vaciar el contenido del tanque vertieron sobre la leche aceite. Fernández insistió en que se trata de ataques a propiedades privadas y "si piensan que así van a conseguir acallarme va a lograr todo lo contrario". Justificaba que su apoyo al sector se había reflejado ya en las marchas y tractoradas pero que, al igual que otros ganaderos, no respalda el bloqueo a la industrias. El ganadero ya colocó un candado en la instalación para evitar un nuevo ataque.

Por otro lado, la firma Irmáns Picaño de A Estrada que tenía previsto realizar un ensayo de maíz en Barcia (Lalín) en la jornada de mañana, ha decidido aplazar la sesión en la que estaban invitados 300 ganaderos. La empresa adoptó la decisión ante la grave situación que atraviesa el sector, puesto que está totalmente vinculada a él.