Después de cinco días de bloqueo a las industrias y huelga de entregas, los ganaderos decidieron ayer cambiar de estrategia y levantar de forma unánime el control sobre las centrales. El anuncio comenzó a sentirse en las comarcas ya en esa misma jornada con el inicio de la recogida de leche en las explotaciones y el regreso de los ganaderos y sus tractores. Si bien, aunque se reanudó la recogida algunas explotaciones tuvieron que volver a tirar leche ayer al no dar abasto a toda la demanda los camiones de recogida.

La Plataforma en Defensa del Sector Lácteo anunció que los ganaderos volverán a mantener un encuentro hoy en Lugo. Una reunión para definir las próximas actuaciones para continuar ejerciendo presión de aquí al 23, fecha en que el ministerio de Agricultura presentará un nuevo borrador en que prevén que se incluyan las alegaciones presentadas por los ganaderos. Sus reclamaciones pasan por la anulación inmediata de los contratos a la baja, clarificación de los índices de precio sostenible, elaboración de un decreto que garantice el cumplimento del acuerdo y su entrada en vigor el 1 de octubre].

Por otro lado, en clave local, el BNG de Roderio, junto a los otros dos grupos de la oposición (PSOE e Independentistas) solicitan un pleno extraordinario para abordar la situación del sector lácteo. Aguardan que el regidor, Luis López, atienda su petición con prontitud y pueda celebrarse la sesión ya el próximo lunes. Buscan conocer la postura clara del gobierno de Rodeiro frente a la crisis del sector ganadero, si existe respaldo directo a las medidas adoptadas por los ganaderos.