La Diputación aplaza a 2016 la carretera de Cira y el campo de fútbol de A Bandeira

Carmela Silva aclara, en la primera visita a Silleda, que el anterior gobierno no contempló partidas para estas inversiones y ahora carecen de fondos - Exige a Rueda una solución

17.09.2015 | 02:48
Silva, en el centro, acompañada de Cuiña y otros ediles del gobierno, ayer, en el consistorio silledense. // Bernabé/Gutier

La primera visita institucional de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, a Silleda sirvió para abordar de nuevo el enquistado convenio compensatorio sellado entre la Fundación Semana Verde y el Concello. Silva confirmó que el ente provincial no podrá proporcionar este año la partida precisa para afrontar las obras comprometidas en el campo de fútbol de A Bandeira y la carretera de Cira. Silva achacó esta situación a que "el anterior presidente se gastó todos los fondos que tenía como libre disposición. No cumplió con su compromiso con Silleda, que era más que una promesa electoral. No lo hizo porque no quiso", sentencia. Silva concreta que ante la falta de fondos y la ausencia de una partida concreta por parte del anterior gobierno, tendrán que esperar hasta elaborar los presupuestos de 2016 para contemplar esta aportación. Silva recriminó que en este caso "sorprende esta forma de actuar del anterior gobierno, cuando ya había un compromiso claramente escenificado".

También el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña detalló la cronología del proceso y los compromisos ratificados por parte de la administración local para que se sellase el convenio que suponía condonar la deuda entre la entidad ferial y el Concello. Cuiña señaló que en ambas actuaciones habían contado ya con la visita de técnicos para la evaluación de los trabajos. Así como que el Concello había realizado un desembolso de 100.000 euros como fase previa a la aportación por parte de la Diputación. En el caso del campo de fútbol implicó la instalación eléctrica, así como la adquisición de terrenos adyacentes y la redacción del proyecto, justificando así que todos los compromisos por parte del Concello habían sido realizados. En este sentido Silva destacó que Silleda asumiese "un gasto que ahora nadie resarce. Hay que estudiar muy seriamente cómo podemos resolverlo".

Cuiña calificó como "un agravio grandísimo" el hecho de que la Diputación no tramitase una partida específica para firmar así el convenio alcanzado con anterioridad. También informó de que en días pasados había mantenido una reunión con el director de la Fundación, Ricardo Durán, donde le expuso que la falta de un compromiso firme podría dañar las relaciones entre Concello e institución. También exigió de nuevo que el presidente de la Fundación, Alfonso Rueda "tome cartas en el asunto". Una petición que también entonó Silva que a su vez realizó un llamamiento a todos los patronos de la fundación para que "busquen una solución a fin de cumplir los compromisos que adquirió con Silleda".

Reajuste en el reparto

Además, la visita también sirvió para que Silva detallase el nuevo funcionamiento interno del ente provincial. La apuesta pasa por suprimir el 20% del presupuesto de libre disposición y contar un sistema de fondos locales. Con este sistema desaparecen las subvenciones nominativas, partidarias y arbitrarias. Realizarán una distribución equitativa para cumplir los servicios básicos que prestan los concellos. Silva defendió que así "los alcaldes pasan de ser clientes a representantes con derechos, pasando a decidir los proyectos que realizarán con esa financiación." Cuiña agradeció que "los concellos seamos tratados como mayores de edad y no un niño que pedía a "papá Louzán".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine