Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un desafío sin fronteras a golpe de ladrido

Louro y su perra Axia ultiman los detalles para participar en el Campeonato Mundial de Perros de Rescate el próximo martes

Louro y Axia, entrenando para su primer campeonato. // Bernabé / J. Lalín

Los ladridos serán la única banda sonora que embauque a los vecinos de Aalborg el próximo martes. En menos de una semana, la ciudad danesa acogerá el XXI Campeonato Mundial de la IRO de Perros de Búsqueda y Rescate, que volverá a contar con la participación estradense. Con ganas de superación, este es el tercer año consecutivo en el la perra Axia se dejará guiar por José López Louro en el torneo internacional.

Está previsto que los participantes locales, los únicos españoles junto a la representación tinerfeña, se desplacen a Aalborg el sábado para que Axia pueda ir adaptándose al lugar y entrenando para enfrentar, de la mejor forma posible, un campeonato en el que ella ya se ha convertido en veterana.

Según cuentan desde el Grupo de Cans de Rescate de Protección Civil de A Estrada (GCR), Louro y Axia practicarán los ejercicios previos al torneo en unas pistas anexas a las instalaciones en las que se llevarán a cabo las pruebas oficiales del campeonato. Está previsto que se desarrolle en un estadio de fútbol, que permanecerá cerrado hasta que comience el certamen.

Son 120 equipos los que competirán por poder alcanzar el máximo distintivo en su categoría y Axia parece estar más que dispuesta a conseguirlo. Sin embargo, desde el GCR declaran que el orden en el que se desarrolle las pruebas puede ser determinante. De todas formas, todavía se desconoce cuáles serán las primeras en realizarse puesto que se hará un sorteo para decidir en qué turno le toca a cada equipo. Sin embargo, Axia puede estar condicionada si se encuentra en celo y, según aseguran desde el GCR, es una situación muy probable. De ser así, tendría que llevar a cabo las pruebas en la última posición, como ocurrió en el campeonato del año pasado, que se celebró en Eslovenia por las mismas fechas.

Esto puede repercutir negativamente sobre Axia. De hecho, miembros del GCR explican que las dos pruebas en las que consiste el torneo suelen realizarse en días diferentes. En caso de que Axia pase a última posición por estar en celo, esto implicaría que ha de llevar a cabo los ejercicios de manera continuada, con tan solo una hora de diferencia entre las primeras y las segundas pruebas. A esto hay que sumarle el desplazamiento, puesto que el recinto en el que se celebran los primeros ejercicios está a unos 40 kilómetros de las instalaciones en las que se celebrarán las últimas pruebas, según relatan integrantes del GCR.

A estos inconvenientes hay que sumarle la "revolución hormonal" que sufrirá la perra. Mientras que los demás canes estarán más "frescos y relajados", Axia tendrá que soportar más presión en menos tiempo y esto supone una desventaja de cara a la competición. Desde el GCR insisten que el celo "no es un problema pero sí una diferencia".

De todas formas, las pruebas del campeonato ya están definidas. Por una parte, se harán las de "obediencia y destreza" y, por otra, las de "búsqueda".

En las primeras se hará un total de 9 ejercicios que forman parte de un mismo bloque. En cuanto a las pruebas de obediencia, se pretende que el guía, que en el caso de A Estrada es Louro, demuestre el total control del perro así como su seguimiento. Consistiría, por ejemplo, en que el can cogiese un objeto que le ha sido requerido por la persona que lo acompaña. Por otro lado, en las de destreza, son los animales los que han de probar que pueden pasar por diferentes obstáculos tales como escaleras o tubos. Es decir, dejar constancia, según declaran desde el GCR, "que el perro no tiene miedo y es capaz de superarlos sin ningún temor". De este modo se demuestra que el can puede enfrentarse a una situación real.

Dentro de este bloque también cabe mencionar el ejercicio de direccionamiento, en la que los animales han de seguir las indicaciones del juez. También otro en el que el guía carga con el perro y se lo pasa a otro, no pudiendo el animal mostrar rechazo o desconocimiento hacia la segunda persona.

Finalmente, vendría el último bloque, que sería el de "búsqueda". En teoría, debe hacerse en otra jornada, pero todo dependerá del celo de Axia. En este caso, los participantes solo podrán ser convocados para el ejercicio en el que se han clasificado. Por ejemplo, Louro y Axia solo competirán en la búsqueda en escombros mientras que el equipo de Tenerife formará parte de "grandes áreas".

Financiación y expectativas

En cuanto a la financiación del viaje, desde el GCR aseguraron que el Concello de A Estrada correrá con todos los gastos de desplazamiento, alojamiento y alquiler del vehículo que el equipo no use en la ciudad. Lo único que no se incluye será la manutención de los miembros que viajen el sábado en dirección Aalborg.

Con lo económico resuelto, las expectativas son buenas. O eso es lo que aseguran desde el equipo estradense. Son ellos los que hacen hincapié en que Louro y Axia están muy confiados y muy contentos y que, la perra, "está en muy buena forma".

Por otra parte, "esperan mejorar la posición" que consiguieron en el campeonato del año pasado pero aseguran que todo dependerá de cómo se afronten las pruebas y del tipo que sean. Apuntan que los imprevistos o cualquier tipo de circunstancia puedan repercutir sobre el rendimiento de Axia.

Al grupo de rescate estradense ya no le queda nada para ponerse el mejor traje y viajar a Dinamarca empapados de esperanza. Louro y Axia confían en que el desafío al que se enfrentan solo traiga buenas noticias. Y es que solo quedan seis ladridos para ponerse en marcha.

Compartir el artículo

stats