Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Percances de tráfico

El 40% del centenar de accidentes anuales en Lalín y A Estrada son con climatología adversa

La capital estradense tiene más siniestralidad -En casi todos los accidentes se utilizaban sistemas de seguridad

Una salida de vía, ayer, a la altura de Bermés, se saldó sin heridos. // Bernabé/Gutier

Las carreteras de Lalín y A Estrada registran al año en torno a un centenar de accidentes de circulación, si bien la siniestralidad es sensiblemente mayor en las vías de la capital de Tabeirós. En el último balance de la Dirección General de Tráfico (DGT) se constatan un total de 97 percances, de los que 51 corresponden a carreteras estradenses y 46 a alguna de las de la cabecera comarcal dezana. El factor común en la práctica totalidad de los incidentes -solo en ocho los ocupantes de los vehículos no llevaban cinturón o se desconocía- son las medidas de seguridad de conductores y acompañantes.

En el informe de Tráfico se analizan numerosas variables, entre ellas los días y horas de los accidentes, así como la climatología que había en cada caso. Con estos datos en la mano se puede afirmar que el 40% de los accidentes se produjeron con climatología adversa: aguaceros intensos, lluvia débil, hielo o nieve. De los 97 partes de los que tiene constancia la DGT, 11 se produjeron de madrugada; seis en las vías estradenses y los cinco restantes, en las de Lalín. Las salidas de vía son, en A Estrada, los motivos más comunes de accidentes de tráfico, seguidos de las colisiones entre vehículos. En lo que respecta a los atropellos a peatones, constan cuatro percances en las carreteras estradenses durante un año. Estos cuatro atropellos se concentran en dos meses. La práctica totalidad de los siniestros fueron en vías interurbanas y solo aparece un caso de un siniestro en la autopista AP-53. Si tenemos en cuenta la climatología, del total de 51 percances, 21 de ellos fueron con mal tiempo. El último meticuloso informe corresponde al año 2013.

Más detalles ofrece Tráfico sobre las particularidades de los accidentes registrados en carreteras del término municipal lalinense. De los 46 siniestros de obran en el balance de la DGT en un año, la mayor parte de ellos se produjeron en días con buena climatología que, en principio, no suponía un condicionante para transitar en un vehículo. Una treintena de los casos corresponden a vías interurbanas, cinco en carreteras del núcleo urbano y otros 11 en la autopista. Más de la mitad de los percances totales se concentran en los meses propios del verano, sobre todo en julio, con 11 accidentes. Como acontece con la otra capital de comarca, las salidas de vía son los principales motivos de los accidentes de circulación. No obstante, sí es muy significativo el número de colisiones entre dos o más vehículos, pues con 22 casos, representan casi la mitad de los operativos en los que participó Tráfico en vías de comunicación del término municipal. Los dos atropellos a peatones fueron en vías urbanas.

Si retomamos los datos conjuntos de los dos concellos, en el total de 97 percances de tráfico se vieron implicados 33 vehículos en el caso de A Estrada, por 29 en Lalín. Durante los fines de semana se concentran 37 de los accidentes -17 los sábados y 21 los domingos-. El primer día de la semana baja la siniestralidad y, atendiendo a este balance, de los 11 siniestros que coincidieron en lunes, 9 corresponden a vías estradenses.

Salida de vía

Por otro lado, ayer se produjo una salida de vía en la recta de Bermés. El único ocupante de la furgoneta que conducía salió ileso.

Compartir el artículo

stats