Nueva Mesa Local de Comercio en A Estrada

Plantean crear zona verde junto a la iglesia para transformar toda la actual de San Antón en azul

Es una de las propuestas que se barajan para ampliar el estacionamiento de horario limitado en el corazón de la villa - La modificación de la ordenanza irá a comisión y a pleno para que entre en vigor antes de Navidad

15.09.2015 | 02:15
Sesión constituyente de la Mesa Local de Comercio de A Estrada, a última hora de ayer.//Bernabé / Javier Lalín

La Praza da Inmaculada de A Estrada -más conocida como plaza de la iglesia- podría ser el próximo ámbito del casco urbano que resulte colateralmente afectado por la modificación de la ordenanza reguladora de estacionamiento de horario limitado que se proyecta acometer en las próximas semanas. Y es que una de las opciones que se barajan para hacer posible que los clientes del comercio local puedan aparcar en la calle San Antón es suprimir toda su actual zona verde, pintarla íntegramente como zona azul -de estacionamiento controlado regulado con disco- y compensar la supresión de zona verde en esa céntrica rúa con la creación de una nueva zona de estacionamiento para residentes en uno de las márgenes del vial que, procedente de Gradín y 25 de Xullo, pasa por las inmediaciones de la iglesia parroquial de San Paio.

Así lo confirmó al mediodía de ayer el edil de Promoción Económica, Óscar Durán, que también desveló que lo que se está planteando es la posibilidad de fijar como zona verde la acera más próxima a los chalés y mantener como zona de aparcamiento libre -igual que en la actualidad- la acera colindante con la explanada de la plaza de la iglesia.

A priori, por "proximidad" y comodidad de los vecinos donde ya está implantada la zona azul, Durán ve con mejores ojos esta posible variación que la alternativa que derivaría las plazas de zona verde suprimidas en San Antón a uno de los márgenes de la calle Gradín. No obstante, explica que está abierto a escuchar todas las propuestas y a impulsar la que más consenso suscite.

Las distintas alternativas se abordaron ayer en la sesión constituyente de la nueva Mesa Local de Comercio de A Estrada, cuya presidencia se delega precisamente en Óscar Durán y de la que formarán parte esta legislatura Nemesio Rey, Montse Maceiras, Xosé Magariños en representación de PP, PSOE, BNG y Móvete respectivamente), Alfredo González Otero en calidad de presidente de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), Manuela García Vázquez en representación de la Asociación de Comerciantes e Fabricantes do Moble da Estrada, Marisé García Hermida por la Asociación de Consumidores e Amas de Casa "Avelina Valladares" y el jefe territorial de la Consellería de Economía e Industria, Ignacio Rial, por la Xunta mientras que el funcionario municipal Rogelio Antonio Carrera Ares ejerce de secretario delegado.

En la sesión de ayer, además de abordar la posible transformación de la zona verde de San Antón en zona azul y sus implicaciones para la plaza de la iglesia o Gradín, la Mesa Local de Comercio también habló de la próxima implantación de la zona azul en las calles Padrón y Waldo Álvarez Insua.

Óscar Durán explicó que su intención es acometer una modificación de la ordenanza que ya contemple ambas variaciones. Tras debatir el asunto en la Mesa Local de Comercio de ayer, se prevé que vuelva a estar sobre la mesa en la comisión de Promoción Económica que se constituirá a las 20.30 horas del jueves. Como consecuencia de los comicios de mayo, varió su composición.

Los próximos años la integrarán Ismael Pena, Lucía Seoane, Anxos Pais,Carmucha Durán y Óscar Rancaño por el PP, Román Suárez, Monse Maceiras, Silvia Neira y Eduardo Davila por el PSOE; Xosé Magariños por el BNG y Mar Blanco por Móvete. Tras la comisión del jueves si es preciso habrá otra para dictaminar la modificación de la ordenanza antes de octubre a fin de llevar ese asunto en el pleno, respetar el mes de exposición pública y dotar a las calles de la corrrespondiente señalización para que la nueva ordenanza entre en vigor antes de Navidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Una veintena de casas de Vila de Cruces están sin suministro comunal -Agolada multará a los que...

Multas de entre 600 y 30.000 euros

Según la Ley de Tráfico, la administración podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro...

Doble bombeo para Silleda y A Bandeira

Silleda es el único municipio de Deza que no está teniendo ningún tipo de...

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

El incendio estuvo activo más de una hora y arrasó con 2 hectáreas cerca de la PO-201

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

-Atribuye el deficiente de estos espacios públicos "a que no se regaron en todo este año" -Pide...

Enlaces recomendados: Premios Cine