Si durante el fin de semana las consecuencias de<a href="https://www.farodevigo.es/galicia/2015/09/11/ganaderos-acudena-reunion-feijoo-animo/1311976.html"> la huelga de entregas</a> comenzaba a ser más visibles en la zona con el vaciado de leche de los tanques de frío en la mayoría de las explotaciones, con el inicio de la semana las consecuencias también se hacen palpables en las principales queserías de la comarca.<strong> La falta de abastecimiento de leche provocó que la mayoría permanecieran ayer bajo mínimos en la producción de quesos. </strong>Varias de ellas contaban solo con algunos litros acumulados desde el viernes para elaborar los quesos por lo que ya vieron paralizada su actividad en la jornada de ayer.

Pero, además, a primera hora de la mañana varios piquetes informativos iniciaban una ronda por las principales queserías para persuadirlos de que interrumpiesen también el reparto de quesos, una medida que en un principio no contemplaban desde las industrias. La cooperativa Hoxe, situada en Lalín, fue una de las que decidió acatar la petición para evitar daños en sus vehículos y ya en la misma jornada interrumpía el reparto, según explicaban desde la firma. Es una de las principales centrales en la zona con una producción de 4.000 kilos de queso por día y con una recogida de 40.000 litros de leche diaria. "Mañana [en referencia a la jornada de hoy] <strong>estaremos solo personal de la oficina, el resto de la planta estará parada</strong>", explicaban desde la directiva de la organización. También paralizada se encontraban otras fábricas como O Farelo (Agolada) que ayer realizaba de mañana algunos quesos con el poco leche que guardaban desde viernes, pero muy por debajo de su producción diaria de entre los 15.000 y 20.000 litros. Otras queserías de la zona como Lácteos Anzuxao, de Lalín, ayer mantenía ya su fábrica totalmente parada ante la ausencia de leche, pero intentaban mantener el suministro de quesos a sus clientes.

Mientras, en las ganaderías los productores continuaban vaciando sus tanques desbordados. Ordeños directos a los pozos de purín que ponen a los ganaderos entre la espada y la pared, en un tira y afloja con las industrias para conseguir garantías. Solo en el concello de Rodeiro, las estimaciones desde el sector apuntan a que <a href="https://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2015/09/14/huelga-entregas-iniciada-ganaderos-les/1313442.html"><strong>en los últimos días se tiraron una media diaria de 150.000 litros.</strong></a> Una situación que motivó que la mayoría de los productores ofrecieran su leche gratis a los vecinos antes que tirarla. Fue el caso de tres ganaderías de Agolada (Oro Trastoy, Artoño y Carmelita) que<strong> en poco más de media hora repartieron 150 litros a sus vecinos en plena plaza del Concello</strong>. "Ofrecimos incluso si querían más leche para hacer quesos que se acercasen a nuestras explotaciones", explicaba Rafael Méndez, uno de los ganaderos. Si la situación se mantiene tienen previsto realizar una nueva entrega mañana, de nuevo a las 17.30 horas en el mismo sitio. Lalín se sumará hoy a la entrega gratuita de leche con 1.600 litros de este alimento, por parte de Cobideza. El reparto se realizará a las 12.00 horas en la Praza da Igrexa. Los interesados deben llevar sus propios envases.

Mientras, la presión sobre las industrias continuaba ayer y en la zona se repetían escenas como las vividas desde el sábado.<strong> Los intentos por realizar recogidas en ganaderías que no apoyan la huelga de entregas y abastecer a las industrias se veían interceptadas por los piquetes.</strong> Así, en la noche del domingo al lunes vaciaban las cisternas de al menos ocho camiones en las comarcas. Bloqueando las industrias persisten numerosos ganaderos de la zona, que compaginan su labor en las ganaderías con la guardia ante las centrales. En el día a día son numerosos los apoyos en la zona por parte de aquellos que no pueden desplazarse.

Esta situación propicia los cruces de acusaciones políticas. Ayer, el portavoz del BNG de Rodeiro, Alberte Lamazares, recriminaba una mayor implicación del alcalde de Rodeiro en la defensa del sector ganadero.

<strong>Atisbos de mejoras</strong>

Ayer se producían desde distintas industrias<a href="https://www.farodevigo.es/galicia/2015/09/15/industria-empresas-distribucion-anuncian-pagaran/1313801.html"><strong> pequeños gestos que provocaban cierto entusiasmo entre los ganaderos</strong></a>. Mercadona anunciaba que incrementaría 0,02 euros por litro a sus interproveedores ya en el mes de septiembre. Una medida, tomada con prudencia pero que alegra a los ganaderos y tendrá repercusión en Deza. También Peñasanta, Leche Celta y Central Lechera Asturiana anunciaban que renunciarían a sus contratos a la baja. Un gesto que celebraban ganaderos y sindicatos pero que aún no ofrece total garantía a los productores. Hoy se cumple el plazo para presentar enmiendas al borrador planteado la pasada semana por el ministerio, y los sindicatos anuncian que remitirán una enmienda para exigir garantías.