Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Capas para lucir en la intimidad

-La Encomenda do Cocido, ahora suprimida, nombró a 176 miembros en sus 16 ediciones -Fueron distinguidos 45 políticos en su historia y este año solo la ministra de Agricultura

Primer capítulo de la Encomenda do Cocido, en 2000, cuando Rajoy fue pregonero y comendador. // Bernabé

La Feira do Cocido de Lalín del próximo año celebrará su día grande el 31 de enero. A esta inusual fecha tan temprana se sumarán otros cambios ya anunciados o previstos por el grupo de gobierno. Un modelo diferente del programa que emite la TVG dos días antes de la cita gastronómica, una comida oficial en la que los asistentes deberán pagar su plato o la supresión de la Encomenda do Cocido son algunas de las principales novedades. Pero habrá más.

La cancelación de la orden gastronómica fue justificada por el grupo de gobierno como un acto impropio de los tiempos actuales por ser propagandístico de los afines el ejecutivo presidido siempre por el popular José Crespo, así como por el elevado número de cargos políticos que vistieron por primera vez la capa diseñada por el modisto local Florentino Cacheda desde el año 2000. La Encomenda fue impulsada por Crespo y en sus 16 ediciones reconoció a 176 personas como embajadores de la fiesta gastronómica, 45 de ellos políticos en activo en su momento. Curiosamente los tres que ostentaban el puesto de Gran Comendador de Honor ya fallecieron. Fueron los exalcaldes Luis González Taboada y Xosé Cuiña y el expresdiente de la Xunta Manuel Fraga.

En aquella primera Ecomenda, de 2010, se estrenaron, además de Crespo y los dos exalcaldes el entonces ministro de Educación -pregonero ese año- Mariano Rajoy. La otra veintena fueron: Toñi Vicente, Manuel Abeledo López, Aurelio Miras Portugal, José González Solla, Ricardo Rúa Pintos, Elicio Magallanes, Manuel Souto, José Martínez Vidal, Ovidio Fernández, Martín Fernández, José Martínez Couselo, Paco Lareo, Alfonso Sucasas, Saturno Valdés, Manuel Senande, Agustín López Torres y Daniel González. En 2001 los rostros más conocidos que se sumaron fueron el juez Baltasar Garzón y la política Ana Pastor. En 2002, con Moncho Borrajo como pregonero, se unió el cantante Julio Iglesias. La periodista María Teresa Campos fue pregonera en 2003. En 2004 se sumó Fraga, el dúo cómico Cruz y Raya o el exalcalde de Santiago José López Bugallo. Los expresidentes de Andorra Marc Forné y de la Diputación provincial Rafael Louzán fueron algunos de los homenajeados en 2005. El entonces presidente del PPdG, Alberto Núñez Feijóo se sumó en 2008 junto a la parlamentaria del BNG Carme Adán.

El año pasado en medio de algunos políticos se colaron banqueros o el que justo uno después sería nombrado conselleiro de Educación, Román Rodríguez. La única política de la Encomenda de este año fue la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Compartir el artículo

stats