Los vecinos de A Estrada y Vila de Cruces que utilizan las líneas de autobús que comunican ambos municipios con la capital de Galicia estrenarán hoy billetes de autobús rebajados entre el 30 y el 50% respecto del precio estipulado hasta ahora.

Esta sustancial rebaja es fruto de la adhesión de ambos concellos el pasado 12 de mayo -junto con los de Padrón, A Baña y Ordes- al Plan de Transporte Metropolitano de Santiago. Este inició su andadura en 2010 y hasta el momento ya abarcaba a los concellos de Ames, Boqueixón, Brión, Negreira, O Pino, Oroso, Rois, Santiago, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra y Vedra. La de Santiago es una de las cinco áreas reconocidas dentro del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, que también reconoce las de Vigo, A Coruña, Ferrol y Lugo.

A Estrada y Cruces son los únicos dos municipios pontevedreses que se integran desde ahora en el área metropolitana de Santiago, debido a su proximidad geográfica y social con la capital de Galicia. Muchos son los usuarios que se desplazan en autobús desde estos concellos a la ciudad compostelana. De acuerdo con las explicaciones que ofreció el pasado lunes en A Estrada la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, A Estrada y Cruces estrenarán estos descuentos junto a otros seis ayuntamientos. De acuerdo con sus indicaciones, para beneficiarse de las ventajas que acarrea la incorporación de A Estrada y Cruces al área de transporte metropolitano de Santiago, los usuarios tendrán que obtener antes su tarjeta de transporte metropolitano que están a su disposición en las oficinas de Abanca desde principios de la pasada semana.

En A Estrada puede obtenerse en una de las dos oficinas de las que dispone Abanca en las céntricas calles Justo Martínez y Calvo Sotelo. En Vila de Cruces, se puede adquirir en la oficina radicada en la calle Vázquez. La tarjeta en cuestión tendrá un precio bonificado de dos euros y podrá adquirirse presentando el Documento Nacional de Identidad (DNI). Funciona como una tarjeta monedero, que puede recargarse en el cajero o dentro de la oficina si el usuario carece de cuenta en Abanca.

Aunque cifró entre el 30 y el 50% el porcentaje de descuento que se puede obtener, la conselleira especificó la pasada semana que en A Estrada el descuento se situará en el 40%. Ahora bien, a ese ahorro cabe sumar lo que se ahorrarán los usuarios al poder hacer uso de los transbordos gratuitos en el autobús urbano siempre que lo utilicen en los siguientes 90 minutos a su llegada a la ciudada compostelana o para regresar a su municipio de origen. En este último caso, lo que hayan pagado de bus urbano se lo descontarán luego a la hora de abonar el billete correspondiente al trazado principal.