Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las comarcas ganan cinco nuevas ofertas de ciclos formativos durante este curso

A Estrada implantará dos pioneros en Galicia: Emerxencias y Salvamento -Cruces estrenará el de atención a personas dependientes y Silleda uno de comercio y el de formación básica

La Agasp tiene la piscina climatizada, donde puede impartir Salvamento e Socorrismo. // Bernabé / Javier Lalín

El curso académico 2015/2016 empieza mañana para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos en las comarcas de Deza-Tabeirós Terra de Montes. Aunque en la mayor parte de ellos arranquen las clases, el plazo de matrículas , sobre todo en las de ciclos formativos, está todavía abierto y desde los centros educativos confirman que no será hasta principios de octubre cuándo conozcan el número exacto de matriculados. Este año académico los centros educativos de la zona presentan nuevas ofertas de especialidades. Las más recientes -que se impartirán en A Estrada- son también pioneras en Galicia. Se trata del ciclo formativo de grado medio en Emerxencias e Protección Civil y de las enseñanzas deportivas de Salvamento e Socorrismo.

El Consello da Xunta aprobó el jueves sumar los recursos de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) -vinculada a Vicepresidencia de la Xunta- a los de la Consellería de Cultura e Educación para desarrollar de manera compartida la docencia de ambos ciclos entre el IES Antón Losada Diéguez de A Estrada y las instalaciones de la Agasp, mediante una inversión global de 157.530,44 euros. Dada la reciente aprobación de estas novedosas enseñanzas -que es la primera vez que se imparten y solo se ofertan en A Estrada- la Xunta abrirá un plazo extraordinario de inscripción. El alcalde de A Estrada, José López Campos, confirmó que ya se han registrado numerosas llamadas de personas interesadas en cursarlos.

No serán estos dos ciclos los únicos que se ofertarán en la comarca Tabeirós-Terra de Montes. El IES Antón Losada, de A Estrada, también oferta los ciclos básicos de Mantemento de Vehículos y Servizos administrativos, cuatro medios de Carpintería, electromecánica, Instalaciones de telecomunicacións y Sistemas microinformáticos, y el superior de Administración e finanzas.

Por su parte, el IES Marco do Camballón de Vila de Cruces estrena el ciclo medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, que cuenta con 25 plazas, y a día de hoy ya hay anotados unos 16 alumnos. Aparte de esta especialidad aquí se imparten el ciclo medio de Soldadura y Calderería, con 22 plazas, que ya tiene cubiertas 21. Y por último está el ciclo básico de Servizos Administrativos que cuenta con una oferta de 20, y están anotados ocho personas.

Otra de las novedades, está en el instituto silledense Pintor Colmeiro que incluye entre sus ofertas un ciclo básico de Servizos Comerciais con 20 plazas, que ya cuenta con 15 anotados. Además, tiene el de Actividades Comerciales, de 30 plazas, y el de Conducción de Actividades Físico deportivas no Medio Rural, de 22 que ya tiene el tope cubierto, aunque pueden haber bajas, por lo que la matrícula continúa abierta. También, impartirán el ciclo superior de Xestión de Ventas e Espazos Comerciais, con 30 plazas. Asimismo, la conocida como formación básica, que se implantó como sustituta a los Programas de Cualificación Profesional Inicial,sí se llevará a cabo al final, ya que en junio fuera denegada por falta de demandantes y será el primer año que se imparta en este centro educativo y ya cuenta con una decena de anotados. "Este año hubo un descenso de los inscriptos en comercio, con respecto a periodos anteriores, debido a la incorporación de nuevos ciclos", apuntan desde el centro silledense.

El IES Laxeiro, de Lalín cuenta ya con un total de 112 alumnos matriculados en sus ciclos formativos que son: los medios de Xestión Administrativa, el de Electromecánica de vehículos, el de Instalaciones eléctricas e automáticas y los superiores de Administración e finanzas y de Mecatrónica industrial. "La matrícula está todavía abierta durante este mes y tenemos 30 reservas", afirman desde el IES Laxeiro.

Por su parte, en el Aller Ulloa se oferta el ciclo básico de informática de oficina, el medios de Sistemas microinformáticos y el superior de Desenvolvemento de aplicacións web.

Cada vez son más las personas que demandan la Formación Profesional (FP) porque desde hace años estas especialidades en España se están adecuando a la realidad del mercado de trabajo, favoreciendo que los estudiantes mejoren su preparación y competencias para tener más oportunidades de acceder al mercado laboral.

Compartir el artículo

stats