El Concello de Silleda remitió en días pasados al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade un recurso de nulidad a la liquidación planteada desde el organismo con respecto a la guardería. En el documento, el gobierno silledense recuerda al Consorcio que el pasado mes de julio remitió al Concello una propuestas de liquidación provisional del convenio de gestión de la escuela, cuya firma se produjo en enero de 2010, sin contrastar ni justificar la documentación. Una reclamación que asciende a 384.601,93 euros por un período de cuatro años comprendido entre 2010 y 2013.

El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, reprocha que "la sorpresa fue mayúscula al tratarse de una reclamación que llega cinco años después de sellar el convenio". En este sentido, el documento remitido desde el Concello de Silleda para solicitar la nulidad del cobro alega a cuestiones formales de procedimiento graves. Así, la primera de ellas pasa por la creación de una comisión mixta Consorcio-Concello, una cuestión recogida en el convenio de 2010 y que nunca llego a materializarse.

Entre las funciones de esta comisión figuraban la evaluación de resultados, seguimiento de los gastos de la escuela, aprobación y justificación de gastos y contabilidad del centro y propuestas de actualización de las aportaciones económicas del Concello. El alcalde incide que con independencia del "hecho grave de que nunca se hizo reclamación alguna en estos cinco años desde que se firmó el convenio, parece obvio que las cuestiones relativas al funcionamiento y gastos de la escuela tenían que ser abordadas por esta comisión mixta que no solo no llegó a reunirse sino que ni siquiera se constituyó".

El cuanto a los gastos reclamados, el escrito remitido desde el Concello de Silleda apunta que el Consorcio no alude a los costes de personal, en el apartado correspondiente, y se refiere únicamente a los gastos de equipamiento y material didáctico así como de funcionamiento del centro, con lo que cabría interpretar que estarían excluidos.

Otro de los aspectos claves que el informe del Consorcio no incluye es la cesión del edificio de la guardería. Además, el recurso hace referencia a los gastos financiados por el Concello, un total de 254.040,53 euros durante cinco años que abarcan gastos de mantenimiento, calefacción o teléfono; recordando que en el resumen de costes no se hace referencia alguna a las tasas abonadas por los usuarios del centro. En el documento se concluye que esos 254.040,53 euros suponen el 30% de los gastos de la escuela, con lo que se cubría el baremo acordado en su día en el convenio. "Consideramos que esta liquidación no es de recibo y que el Concello de Silleda ya ha aportado la cantidad que se estipuló en su día", indica Cuiña.

El regidor mantiene que esta liquidación está fuera de lugar y se encuadra dentro de "la intención del gobierno gallego de querer dar a los Concellos atribuciones que no le corresponden". Cuiña reitera que las condiciones que se proponen con el nuevo convenio de gestión de las guarderías "son inasumibles a todas luces por el Concello que tendría que abonar 1.500 euros al año por cada uno de los 82 alumnos que tiene el centro". En esta línea, Cuiña reprocha que desde la Xunta "nos quieren adjudicar gastos de centros que no nos corresponden cuando aún no fueron capaces de asumir el mantenimiento de los centros de salud, que tras ser aprobado aún no se ha hecho efectivo".