Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Localizada la Fonte dos Meniños de O Faro

El investigador Daniel G. Alén la sitúa en el mapa del Monte Faro junto a otro sepulcro

Restos de las rocas que formarían el sepulcro. // D.González Alén

El investigador dezano, Daniel González Alén, no cesa en sus recorridos por la comarca en la búsqueda y en la documentación de sus yacimientos pasados que expliquen y ubiquen el presente. González Alén informa de que el intelectual Vicente Risco en la obra Historia de Galicia fue el primero en hacer mención a la Fonte dos Meniños, situada en el Monte de O Faro, Rodeiro. El escritor, escribió que las familias llevaban a sus hijos a estas pilas para curar sus males sumergiéndoles en agua y aportando un pequeño donativo e incluso, dejando las ropas del enfermo en el lugar. Asimismo se encendía una vela en señal de ofrenda y si no se apagaba significaba que el pequeño podría sanarse.

El cronista González Alén se hizo eco de este escrito en el artículo O Santuario do Faro. De esta forma, cuenta el lalinense, se sabía de la existencia de la Fonte dos Meniños, sobre la que escribieron otros historiadores, pero que hasta el momento se desconocía su ubicación.

Se sabía que se encontraba cerca del santuario de la Virxe do Faro y que era muy antiguo, más que la fuente de Nosa Señora, situada en las inmediaciones de la capilla, que data de 1718. Por eso, hace alrededor de cuatro años el cronista comenzó a preguntar entre los vecinos de la zona si sabían de ella. Javier Cuñarro de Santa Baia de Camba, conocido como 'Virulé', si recordaba la Fonte dos Meniños durante su niñez. Allí, de chico, llevaba a las vacas a pastar y observaba algunos de los rituales de las personas que se acercaban al lugar. Con un "voy contigo" Cuñarro acompañó a Daniel González y hallaron la fuente a tres kilómetros de la ermita de la Virxe do Faro, entre Fafián (Rodeiro) y San Vicente de Argozón Chantada).

Hasta el día de anteayer, el investigador de Deza no volvió al lugar, y apartando la maleza que lo rodea, junto a otros camaradas, dieron con los restos del manantial, las piedras de la Fonte dos Meniños y otras rocas que podrían ser, según González Alén, vestigios de una mámoa. El enclave, relata, que se encuentra rodeado de pinos y en el que los jabalís han estado haciendo destrozos. Para el cronista, la Fonte dos Meniños constituye un yacimiento "de interés etnográfico y religioso del culto de O Faro". También, cerca de este fontana, se localizaría la fuente de Santa Eufemia antes de que fuese destruida tiempo atrás.

Compartir el artículo

stats