Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación garantiza cubrir las demandas de libros de tercero y quinto de Primaria

El inicio del curso académico se saldó sin incidencias - Román Rodríguez lo inauguró en el centro Nosa Señora das Dores, en Forcarei - Cuiña acompañó al alumnado en Prado

El conselleiro de Educación, ayer, durante su visita al centro de Forcarei. // Bernabé

El curso académico 2015/2016 arrancó ayer sin incidencias en la comarcas de Deza y Tabeirós Terra- de Montes con más de 4.000 alumnos matriculados en infantil y primaria. El principal rompecabezas de este año lo sufren los padres de los alumnos de tercero y quinto de primaria, debido al cambio de manuales con la Lomce. Sin embargo, desde la Consellería de Educación aseguran que ningún niño se quedará sin libros de texto. Anteayer miembros de las Anpas y librerías alertaban de la dificultad para conseguir ejemplares acordados en la LOE, los que siguen utilizando la mayoría de los centros. Unos tomos que ya no están a la venta porque las editoriales se niegan a realizarlos y solo editan los adaptados a la Lomce.

"En todo caso, el cambio LOE-Lomce no implica un cambio de contenidos, sino metodológico. Sin embargo, y como ya se dijo en su momento, la Xunta no dejará sin cubrir los casos en los que haya alumnos que, por parámetro de renta, tengan derecho a libros", apuntan desde Educación.

El conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, inauguró el curso escolar en el CEIP Nosa Señora das Dores de Forcarei. Durante su visita Rodríguez se interesó por el funcionamiento del proyecto Abalar y animó al equipo directivo y docente a participar en el proyecto de educación digital E-Dixgal. Asimismo, les aconsejó incorporarse al Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares (Plambe) y les anunció que están trabajando en la segunda fase del Plan de Bibliotecas Escolares para a Lectura, a Información e a Aprendizaxe, que entre otros aspectos servirá para avanzar en el uso del libro digital en las bibliotecas escolares.

El conselleiro habló de este curso como "singular" debido a la completa introducción de la Lomce en primaria y afirmó que se está trabajando hacia "un sistema cada vez más próximo a la excelencia", impulsando el uso de nuevas tecnologías, la enseñanza plurilingüe o la mejora de la convivencia en las aulas.

Por su parte, el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, junto a Lara Rodríguez, de APAC, acompañó al alumnado del colegio Xoaquín Loriga de Prado en su vuelta a las clases. Además, este fue uno de los centros en los que se llevaron a cabo reformas durante los meses de verano, por parte del Concello y de la Consellería de Educación. Entre las actuaciones se procedió a cambiar las ventanas de las aulas.

Centros Plurilingües

Cerca de 90.000 alumnos gallegos tendrán este curso una enseñanza plurilingüe en centros sostenidos con fondos públicos enmarcados en el Plan de Pontenciación das Linguas Estranxeiras da Xunta. La Rede de Centros Plurilingües registra 36 incorporaciones con las que llega a los 257 centros.

Cuatro centros educativos de Deza se incorporaron el periodo anterior a la Rede de Centros Plurilingües de Galicia. Así, figura en el registro el colegio Sagrado Corazón de Lalín que imparte en inglés Música en el primer curso de primaria. También el centro Vicente Arias de la Maza, de Vilatuxe, que enseña en inglés la asignatura de Plástica en el primer curso de primaria. Se suma el CPI de Rodeiro con la materia de Educación Física en 1º ESO. Por su parte, el centro María Inmaculada de Silleda ofrece las asignaturas de Educación Física, Educación Plástica y Visual y el proyecto interdisciplinar todas ellas en 1º curso de ESO. En el caso de A Estrada en esta lista aparece el centro Nosa Señora das Lourdes.

Además de la actividad lectiva, hoy también comenzaron a funcionar los servicios de transporte y de comedor escolar, en este último caso para 72.016 usuarios en toda la comunidad gallega. La próxima semana serán los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y los de Bachillerato los que tengan que regresar a la rutina de las aulas. En este caso,s se apuran las reservas de los libros de texto, ya que como confirmaron padres y responsables de librerías, la lista de los manuales aún salió el pasado martes, algo que provocará un retraso considerable para poder obtenerlos.

Compartir el artículo

stats