El Concello elabora un estudio de costes para mantener la escuela de gaitas

El gobierno lalinense analiza la posibilidad de asumir el centro musical -Su director cita a los 86 alumnos el próximo día 17 a una asamblea para decidir el futuro del proyecto

11.09.2015 | 02:48
Alumnos de la escuela de Lalín en el concierto de fin de curso celebrado el pasado junio. // Bernabé/Gutier

La sección de Lalín de la Banda de Gaitas e Percusión de Pontevedra debería comenzar su curso la primera semana de octubre. Pero como los centros de Vigo, Cangas do Morrazo, Pontevedra y Vilanova de Arousa su futuro está en el aire. La decisión de la Diputación provincial de retirarle la subvención de 140.000 euros anuales para todos los centros a la asociación que los coordina, condiciona la viabilidad de un aula que en Lalín tenía el curso pasado 86 alumnos matriculados.

La institución presidida por Carmela Silva dejó en manos de los concellos el futuro de las escuelas de gaitas y el Concello de Lalín avanza que está analizando "las posibles salidas para intentar garantizar su continuidad". Sí existe por parte del ejecutivo presidido por Rafael Cuiña la intención de preservar este centro musical, sobre todo, por el elevado número de alumnos que tiene. No obstante, el gobierno local recalca que está esperando por el resultado de "un análisis económico sobre sus presupuestos, es decir, cuánto costaría mantenerla". En base a esta propuesta el ejecutivo analizará después las posibilidades de que sea la administración local la que se haga cargo del centro musical de gaita y percusión.

El director de la asociación que coordina las cinco escuelas de la provincia -que comenzaron a funcionar en 2005-, Hipólito Cabezas, cuestiona la decisión de la Diputación de no renovar una subvención que recibía esta entidad en virtud de un acuerdo con este organismo. Cabezas lamenta que el diputado responsable del área de Cultura, Xosé Leal, justifique su postura indicando que esta asociación recibió un trato de favor con respecto a otros colectivos de la provincia que también imparten aulas no regladas de estos instrumentos. "Me parece grave, porque no hay ningún trato de favor sino un convenio firmado por deseo de la Diputación en su momento. Antes se realizaron dos concursos públicos que, después de presentar un proyecto, conseguimos", insiste Cabezas.

El responsable de la escuela y por tanto del aula de Lalín cuestiona que se cercene este proyecto cuando otros con colectivos diversos también funcionan mediante convenios. En cuanto a la formación reglada resalta que en ningún centro musical de Galicia se imparte, pues esta oferta solamente corresponde a los conservatorios.

Cabezas lamenta que en Lalín haya más de 80 alumnos que a día de hoy no sepan qué va a pasar con un curso que debería comenzar en menos de un mes. Para ello está preparada una reunión el próximo jueves día 17 a las 20.00 horas en el auditorio municipal en la que se analizará el futuro de un proyecto que, atendiendo a la postura del grupo de gobierno lalinense, podría mantenerse. Los alumnos de los cinco centros pagan 25 euros de matrícula al año y en total suman unos 700 alumnos -en la de Vigo son 270-.

La supresión de la escuela -modelo muy cuestionado por los contrarios al modelo de bandas de gaitas más propias de otros países- también fue denunciado por el PP local. Su portavoz y diputado provincial, José Crespo, anunció que se reuniría con el responsable de Cultura de la Diputación para pedirle que diese continuidad a un proyecto en el que el gobierno provincial no quiere subvencionar por no establecer privilegios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine