Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión de los residuos

El 74% de las 32.600 toneladas de basura que generan al año Deza y Tabeirós es orgánica

Lalín es el ayuntamiento que más desperdicios produce, con más de 11 millones de kilos -En las comarcas se depositan 2.500 toneladas de recogida no selectiva -Papel y cartón son el segundo volumen de desechos

Representantes políticos y técnicos de concellos pontevedreses en la planta navarra de Usurbil.

El debate sobre el modelo de gestión de la basura permanece abierto desde hace años. Pese a estar muy cuestionada, la incineración es todavía el método más extendido entre los concellos gallegos y sus alternativas todavía no han calado y su eficacia está en permanente cuestión. Las administraciones locales tienen un serio problema en el tratamiento de los desperdicios y Deza y Tabeirós-Montes no es una excepción. El incremento de las tarifas de Sogama obliga a los gobiernos locales a repercutir en sus vecinos el coste del tratamiento de los desperdicios partiendo de un servicio ya deficitario, tanto mediante gestión directa como privatizada.

La reducción es clave para amortiguar el coste que para los ayuntamientos supone la recogida y tratamiento de la basura, pero hasta ahora los pasos han sido escasos y débiles. El resultado es que los nueve ayuntamientos de las comarcas -según la última encuesta sobre equipamientos elaborada por la Xunta- es que en las comarcas se generan al año 32.649 toneladas de basura. De esta cantidad, el 74% procede de la recogida orgánica, que es donde los nuevos modelos de tratamiento inciden en su reducción y reutilización: una de ellas es el compostaje. Aparentemente la solución es sencilla, pero para un correcto funcionamiento de este sistema es más que preciso que la población actúe con conocimientos y luego buscar salida a ese compost. En un año son más de 24.200 toneladas de basura orgánica la que se recogen en Deza y Tabeirós; es decir, las tres cuartas partes del total. De esta cantidad absoluta el reparto es el siguiente: Lalín (8.214 toneladas/año), Silleda (1.733), Vila de Cruces (1.906), Rodeiro (788), Agolada (926), Dozón (513), A Estrada (7.871), Forcarei (1.636) y otras 653 en Cerdedo.

Dentro del total de las más de 32.000 toneladas de desechos recogidos en un año en la zona figuran 2.455 procedentes de la no selectiva. Lalín es el municipio que más desperdicios de este tipo genera, pues con 867 toneladas, está muy lejos de las 482 de A Estrada. En este informe elaborado por la administración autonómica sobre una encuesta de servicios la basura que se recoge en cada concello incluye el vidrio, papel y cartón, pilas, envases y plásticos, y otros tipos. Por volumen total el papel y cartón es el segundo que más peso aporta a la basura recogida, con 2.233 toneladas anuales. Son 708 en Lalín, Silleda (200), Vila de Cruces (220), Rodeiro (92), Agolada (110), Dozón (3,8), A Estrada (652), Forcarei (17) y 75,3 toneladas anuales en Cerdedo.

El vidrio es, por su peso, conveniente que se deposite en los contenedores habilitados. Un hábito incorrecto no hace más que incrementar el peso de los impropios, las toneladas producidas y la factura que Sogama cobra a los concellos. Ningún ayuntamiento de las comarcas rebasa el acopio anual de 450 toneladas de un total de 1.430. En todo caso Lalín es el que más botellas y envases de vidrio recoge para reciclar, con 444 toneladas, por 409 en A Estrada. Los municipios menores apenas rebasan los 40.000 kilogramos al año.

Según estos datos públicos hay seis municipios que no recogen una cantidad de pilas suficiente como para ser destacada. En total estos residuos peligrosos suponen poco más de 1.500 kilos anuales. De envases y plásticos en Deza y Tabeirós-Montes se vierten en los colectores 830 toneladas. Lalín y A Estrada son los que, con 353 y 326 toneladas al año, los que más envases y plásticos depositan sus habitantes. En un último epígrafe -otros tipos de residuos- se computan 1.446 toneladas de basura en las nueve localidades de las dos comarcas.

Compartir el artículo

stats