Las dos últimas concesionarias de la piscina deben saldar cuentas con 16 trabajadores

El juzgado las condena a abonar solidariamente las cantidades pendientes con estos empleados, que suman más de 22.000 euros - Le aplica un 10% de interés moratorio

10.09.2015 | 02:31
Imagen de archivo de una protesta de trabajadores de esta piscina en 2014. // Bernabé/Javier Lalín

El Juzgado de lo Social Número 1 de Pontevedra condenó a las dos últimas empresas que gestionaron las piscinas climatizadas de A Estrada -instalaciones deportivas enmarcadas en el recinto de la Academia Galega de Seguridade Pública- a saldar las cuentas pendientes con un grupo de 16 trabajadores, estimando íntegramente la demanda que estos, representados por el abogado Iván Sanmartín, presentaron contra Dinamik SCD y la empresa Y Tu Qué Haces S.L.

El fallo judicial estima probado que los demandantes prestaron servicios para la empresa Dinamik con diferentes antigüedades, categorías profesionales y salarios mensuales con prorrata de pagas extras. Se apunta que trabajaban en la piscina e instalaciones deportivas de la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada, que regentaba Dinamik SCD S.L. hasta el 15 de mayo de 2013, fecha en la que se hizo cargo de la concesión por cesión del contrato la entidad codemandada, Y Tú Qué Haces S.L., la cual subrogó a los trabajadores.

De igual modo, el texto explica entre los hechos declarados probados que ambas firmas acordaron en abril de 2013 que la cesión se llevaría a efecto libre de cargas y que Dinamik respondería de cualquier reclamación de los trabajadores en el ámbito salarial o de Seguridad Social que pudiera existir. A continuación se concreta que los trabajadores demandantes no percibieron cantidades correspondientes a abril y mayo de 2013, junto con vacaciones no disfrutadas, paga extra de julio de 2013 y parte de salario no distribuido.

En cuanto a la decisión de condenar a la dos empresas a abonar solidariamente a los demandantes las cantidades correspondientes -en conjunto superan los 22.000 euros-, el fallo recoge el artículo del Estatuto de los Trabajadores en el que se explicita que el "cedente y el cesionario en las transmisiones que tengan lugar por actos intervivos, responderán solidariamente durante tres años de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión y que no hubieran sido satisfechas". En este caso, se señala que la nueva empresa "no solo ha procedido a subrogar a todos los trabajadores que ya prestaban servicios en el centro de trabajo" sino que "ha adquirido por compraventa los elementos necesarios para llevar a cabo la actividad y, por tanto, es claro que se trata de un supuesto de sucesión de empresa de los previstos en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores".

Subraya en este sentido la resolución judicial que la protección que se dispensa a los trabajadores "no desaparece porque exista un pacto entre las empresas para que la primera sea la responsable de las obligaciones devengadas durante el tiempo en que fue empleadora". Apunta que ese acuerdo "afecta únicamente a la relación interna entre ambas empresas y no puede hacer valer frente a terceros que no lo han aceptado en ningún momento".

El abogado Iván Sanmartín aludió también a que la segunda empresa en hacerse cargo de la gestión de estas instalaciones deportivas realizó variaciones relativas a la jornada laboral, con el correspondiente reflejo salarial, sin haberlo pactado con los trabajadores. Explicó que ello causó un perjuicio a los empleados y se procedió a reclamar las diferencias.

Cabe recordar que en la primavera de 2014 diversos trabajadores secundaron una huelga ante las instalaciones para que se restituyesen viejos horarios y jornada laboral a cuatro trabajadores.

En la jornada de ayer se precisó que algunos de los empleados con los que estas firmas tendrán que saldar cuentas -con el interés moratorio del 10% sobre los importes de naturaleza salarial- no continúan ya prestando sus servicios en estas instalaciones. La sentencia dictada por el Juzgado de lo Social es firme, al no caber contra ella recurso alguno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El San Payo A Estrada se luce este fin de semana

El San Payo A Estrada se luce este fin de semana

El Club Deportivo San Payo a Estrada se lució este fin de semana gracias a la...

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

| El alcalde lalinense Rafael Cuiña se acercó ayer al entrenamiento del C.D....

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

Vence al Luceros en un partido que se decidió en la prórroga - Arón anotó 14 goles

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

La ACOE apuesta por fijar en el calendario una segunda feria de oportunidades, en la alameda

La ACOE apuesta por fijar en el calendario una segunda feria de oportunidades, en la alameda

-Realizará una encuesta entre los socios para conocer si hay interés y establecer una fecha para...

Antonio Viñas Otero: "Que el minifundismo siga presente es un problema que se arrastra hace siglos"

Antonio Viñas Otero: "Que el minifundismo siga presente es un problema que se arrastra hace siglos"

"El legado de los hidalgos del siglo XVII permanece en Deza por sus pazos"

Lalín recurrirá a cisternas para garantizar el suministro de agua y descarta decretar cortes

Lalín recurrirá a cisternas para garantizar el suministro de agua y descarta decretar cortes

El gobierno convoca un "gabinete de crisis", con reuniones semanales con Espina y Delfín -Por...

Bañadores en O Regueiriño

Bañadores en O Regueiriño

El campamento del BM Lalín goza con el agua

La Xunta "recomendó" no regar las zonas verdes

Alonso aprovechó su comparecencia de ayer para replicar al Partido Popular sobre sus...

Enlaces recomendados: Premios Cine