El salón de plenos del consistorio de Rodeiro acogió ayer una reunión entre el alcalde del municipio, Luis López, y padres y alumnos que cursarán este año estudios en institutos de concellos limítrofes. El objetivo del encuentro es tratar de buscar una solución barata para que los jóvenes puedan desplazarse a estos centros.

La cita de ayer fue un primer encuentro para saber exactamente cuantos son los adolescentes que se encuentran en esta situación. "Una vez que ya salieron todas las notas ya saben quienes cursarán estudios en otros concellos, por eso esperamos hasta ayer, y con esta reunión ya barajamos que son 14 los posibles interesados en buscar una solución conjunta", apunta López.

Debido a que esta cifra descendió con respecto al curso académico anterior, que rondaba la veintena, desde el Concello se buscarán diversas alternativas para reducir costes. "Nosotros somos la voz de ellos e intentaremos buscar la mejor opción, porque al ser menos, el precio sube. Por eso además de la oferta de la empresa de autobuses que ofreció el servicio hasta ahora vamos a hablar con los taxistas, por si ellos ofrecen un precio mejor", recalca el alcalde.

Hace más de un año el servicio de autobús al instituto lalinense era costeado por el Concello y el alumnado, pero este último año los jóvenes tuvieron que abonar la totalidad. Desde el gobierno local pretenden impulsar becas, tanto para desplazarse a Lalín como a otros centros de villas limítrofes, cuyas ayudas dependerán de la distancia del domicilio al casco urbano rodeirense. Mañana López volverá a reunirse con los afectados a las 12.00 horas en el salón de plenos.