El monasterio de Carboeiro contará con nuevo horario de visita a partir de la próxima semana. El horario de otoño incluye el cierre al público durante la jornada del lunes, ya desde el mismo día 14, y la apertura los demás días en horario de 11:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00.

El templo ha estado abierto al público todos los días desde el pasado 29 de junio, atendido por la becaria de Feuga Isabel Sobrado, que continúa, y por Roque Soage, becario de turismo de la Diputación de Pontevedra, que termina su contrato la próxima semana. La concejala de Turismo, Ana Luisa González Costa, destaca el trabajo realizado por los dos guías en Carboeiro, punto de información turística del municipio.

Desde el Concello de Silleda ya se venía apostando en los últimos años por abrir el monasterio en la época estival -la de mayor afluencia de visitantes- durante todos los días. Con esta propuesta se facilita el acceso al cenobio, considerado una de las joyas del románico ojival gallego, que sigue aumentando año tras años su número de visitantes. En 2014 fueron más de 16.000 las personas que se acercaron hasta Carboeiro, una cifra que ha batido todos los records anteriores de afluencia turística y que convierte al monasterio y su entorno en uno de los enclaves más visitados por los turistas que se acercan a la comarca dezana. Además, la celebración de pruebas deportivas en su entorno, fundamentalmente de tiro con arco, contribuye a elevar las entradas al recinto monacal.

Los datos ascendentes de visitas quedan corroborados con los obtenidos durante el pasado mes de agosto, en el que se registraron un total de 3.600 accesos al templo. Es una cifra muy elevada y supone un récord histórico mensual en comparación con el mismo mes de los años precedentes, pues en agosto de 2014 habían sido 2.287 las personas que habían accedido al monasterio, mientras que la cifra del mismo mes de 2013, fue de 2.156.

El balance estival se prevé también de récord. En julio la cifra de visitantes fue de 1.692, superando los datos del mismo período del año pasado, con 1.136, y de 2013 (1.135). En junio la afluencia fue todavía mayor, con 2.225 entradas, por las 1.698 del ejercicio precedente y las 924 de 2013. En total, entre enero y junio van ya 7.517 entradas.