El BNG exige la reapertura del museo Reimóndez Portela, previa revisión del estado de sus fondos

Subraya que las instalaciones llevan cerradas siete años "sin un mantenimiento adecuado"

10.09.2015 | 02:31
Visita, en 2011, a un museo que sigue cerrado. // Bernabé/Luismy

El BNG exigió ayer al gobierno estradense la reapertura del Museo do Pobo Estradense, instalaciones que llevan el nombre del humanista Manuel Reimóndez Portela. El PSOE también aprovechó la última reunión del patronato de la Fundación Cultural da Estrada para plantear esta demanda al ejecutivo. La presentante nacionalista en esta fundación, Susana Camba, detectó falta de interés en reabrir y promocionar adecuadamente estas dependencias.

El Bloque precisa que el museo lleva cerrado siete años al público. "Dudamos de que la mayoría de los estradenses sepan que en A Estrada hay un museo municipal", dijo Camba.

La representante del Bloque en el seno del citado patronato subrayó que, a la hora de abrir de nuevo a la ciudadanía las puertas del Reimóndez Portela, hay que hacerlo "de forma correcta, ya que previamente hay que verificar el estado en el que se encuentra, tanto los fondos como el propio edificio, ya que lleva cerrado siete años, recibiendo una partida económica y sin el mantenimiento adecuado". Consideró Susana Camba que debe comprobarse el estado de las piezas que conforman este fondo, señalando que el edificio presentó en su día "problemas de temperatura, humedad y carcoma". "Tiene que realizarse un inventario y, dependiendo de su estado, plantearse incluso una restauración", apuntó.

En este contexto, la representante nacionalista en la Fundación Cultural hizo hincapié en que, si A Estrada tiene un museo municipal, "lo lógico es que esté abierto para que los vecinos y los turistas puedan visitarlo y conocer nuestra historia y cultura". Fue en esta línea cuando el BNG volvió a incidir en la importancia de que el ayuntamiento tenga "una apropiada política turística" para atraer visitantes hasta el municipio. "Pero para eso no podemos tener los puntos dei interés cerrados al público o en un zarzal, como tenemos la Torre y el Pazo de Guimarei", apostilló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine