Visiones europeas en Vila de Cruces

Una treintena de personas asiste al Encontro da Rede Rural Europea

09.09.2015 | 04:50
Los asistentes al programa europeo, ayer por la tarde, durante su visita a la finca de Merza de la cooperativa del galo celta. // Bernabé/Gutier

Una treintena de personas, algunas procedentes de Italia y de Croacia, participan estos días en el Encontro da Rede Rural Europea en Vila de Cruces. Ayer visitaron la cooperativa galo celta, la Adega Castro Brey y la Fundación Xosé Neira Vilas. La cita concluirá hoy tras asistir al taller de Elena Ferro en Merza.

El municipio cruceño es estos días sede del Programa de Rede de Municipios Europeos Rurais, que forma parte del Proyecto REN. La iniciativa, que comenzó ayer en Vila de Cruces y terminará hoy, está destinada a empresarios, emprendedores y personas relacionadas con el desarrollo rural. El proyecto reúne a los municipios gallegos de Vila de Cruces y Camariñas y a otros seis de Suecia, Finlandia, Italia y Croacia y su finalidad es poner en valor al rural y contribuir en su avance. Sin embargo, hasta la comarca solo viajaron habitantes de Croacia y de Italia.

La jornada en Vila de Cruces congregó a una treintena de personas, entre ellas se encontraba la edil de Benestar Social, Beatriz Iglesias, y el concejal de Turismo, José Luis Villaverde Gestal, y a la comida del mediodía también asistió el alcalde cruceño, Jesús Otero. La cita comenzó con varias reuniones por la mañana en el Auditorio Xosé Casal.

Por la tarde, los asistentes pudieron gozar de las bellezas y particularidades del municipio. Estuvieron en las fincas de Merza y de Añobre de la cooperativa del galo celta de David Sueiro, quien les explicó a los asistentes todo lo relacionado con la cría de esta ave.

Después, pudieron conocer de primera mano los secretos de la elaboración del vino y del aguardiente en la Adega Castro Brey de Camanzo. Por último, el escritor Xosé Neira Vilas hizo de anfitrión y los recibió en su fundación de Gres. "Muchos de los asistentes trajeron obras de Neira para firmarlas y él les habló de los años de la emigración", resaltó Beatriz Iglesias. Por la noche, disfrutaron de una cena en conjunto.

La experiencia en Vila de Cruces terminará hoy por la mañana con la visita al taller de Elena Ferro en Merza. "Ellos están encantados pero los dos días no llegaron a nada", apunta la edil. Por la tarde, cogerán rumbo a su tierra, pero seguro que con perspectivas de volver.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine