La última avería que dejó sin agua a todo el casco urbano de A Estrada continuó dando que hablar en la jornada de ayer. Sobre ella quiso pronunciarse el principal grupo de la oposición municipal. Los socialistas entienden que las 14 horas sin abastecimiento y la reincidencia en este tipo de cortes demuestra que la mejora de la red de la traída municipal es "la prioridad absoluta de A Estrada". El exalcalde y secretario general del PSOE estradense, José Antonio Dono, consideró que el único modo de subsanar esta problemática es "hacer una nueva canalización desde el depósito hasta el casco urbano".

"No se puede dejar tirada a la hostelería varias veces al año", destacó Dono, que trasladó la intención del PSOE de exigir al gobierno local que destine fondos y busque financiación en el marco de los presupuestos municipales de 2016 para solventar los problemas que evidencia el abastecimiento de agua.

"Es un problema que no puede tener aplazamiento. Hay que solucionarlo ya", urgió el líder socialista. Seguidamente, Dono consideró que el gobierno de José López no se encuentra en esta línea, recordando seguidamente la inversión que el ejecutivo destinará a la ampliación de la alameda municipal. Ironizó con que habría que preguntarle a los ciudadanos que no pudieron ducharse el lunes antes de ir a trabajar qué actuación prefieren, si la expansión de los jardines o el arreglo del abastecimiento. "Que aparque los proyectos mediáticos y se ponga a dar solución", recomendó.

En lo que sí coincidieron Dono y el regidor del PP fue en apuntar la "fatiga" de los materiales en esta conducción, "que ya no aguantan más". El secretario general del PSOE subrayó que este tramo de la red principal que va desde los depósitos hasta la villa se encuentra todavía en fibrocemento.

"Otros proyectos pueden esperar", continuó el representante socialista, queriendo incidir en la prioridad que el principal grupo de la oposición estradense observa en la mejora de la red de abastecimiento. "En su día el PSOE consiguió un proyecto para una nueva captación del agua del río Umia y la continuación lógica de ese proyecto es reponer una infraestructura que lleva décadas y que acaba su tiempo útil", declaró.

Los socialistas insisten en que este es "uno de los problemas más serios" que tiene el Concello en este momento sobre la mesa. "Esto se va a repetir dos o tres veces al año, o siete u ocho", vaticinaron al referirse a la situación que vivió todo el casco urbano en la jornada del lunes. "Es fundamental que se haga un proyecto y que se busque financiación para algo que no puede esperar más", defienden.

Vuelta a la normalidad

En la avenida Benito Vigo, en el tramo popularmente conocido como Gran Vía, la vuelta a la normalidad tras las largas horas de trabajo del lunes llegaba de la mano de las obras para recomponer la acera que tuvo que ser levantada para intentar localizar la rotura en la tubería.

La actividad hostelera también retornó a la rutina, después de una jornada de lunes en la que muchos establecimientos -en especial aquellos que sirven comidas- se vieron obligados a echar el cierre ante la imposibilidad de atender a su clientela sin tener abastecimiento de agua. En el restaurante Gran Vía, que sufrió una inundación como consecuencia de la rotura de la canalización, también se trabajó ayer con normalidad.

La única incidencia que dejó el agua en la jornada de ayer fue la falta puntual que pudieron notar en zonas como la Rúa Gradín ante la rotura de una tubería durante la ejecución de las obras de urbanización de que está siendo objeto la Rúa 24, el vial que comunica la calle Gradín con la iglesia parroquial de San Paio. En todo caso, desde el Concello se indicó que fue algo meramente puntual.