La primera asociación de hosteleros del municipio de Silleda empieza a cobrar forma. Si la pasada semana se conocía que su primer presidente será José Luis Fernández Romero, del restaurante pulpería A Carballeira do Chousiño, ayer trascendieron los nombres de las nueve personas que conforman su directiva. Serán los encargados de poner en marcha el colectivo y abrir un período electoral por si surgiesen nuevas candidaturas.

La de ayer fue la primera reunión convocada por la agrupación naciente, ya sin la tutela del Concello de Silleda, que había reunido a una treintena de hosteleros en la cita de la semana pasada de la que salió la decisión de crear la asociación con Fernández al frente. En el encuentro, celebrado en la Casa da Cultura, tomó parte una veintena de propietarios de establecimientos, fundamentalmente de Silleda y A Bandeira, aunque también hubo de alguna parroquia como Lamela o Graba. En la cita se dio cuenta de la directiva formada por el presidente durante las jornadas anteriores y que ha quedado como sigue: Gonzalo González Gómez, de A de Zalo, y Julio Mato del Río, de Casa de Xantar A Culler -ambos en el núcleo urbano de Silleda-, son los dos vicepresidentes; la tesorera es Andrea González Conde, de Casa Maceira, en Lamela; el secretario es Marcos Cardoso Villanueva, del café bar Arume, de A Bandeira; y hay cinco vocales: Manuel Rozados García, del salón de té Lecer; Pilar López Casal, del bar O Berrinche; Enrique Iglesias Fernández, del bar O Cruceiro; Luisa María Gómez Iglesias, del bar Avenida -todos de Silleda-; y Carmen Brey Lago, del Hostal Conde Rey, de A Bandeira.

En el encuentro de ayer se firmó el acta de constitución del colectivo, que ahora deberá elaborar unos estatutos y convocar una asamblea para su aprobación. Será en esa misma reunión cuando se abra un plazo por si hubiese otras candidaturas interesadas en dirigir el colectivo, lo que llevaría a la convocatoria de elecciones. Hoy volverán a reunirse en A Bandeira para organizar una visita a todos los establecimientos del municipio con el fin de presentarles el colectivo y sus propuestas y captar ideas y socios. "Queremos que todo el mundo esté informado y que se integre el mayor número posible de socios", manifiesta el presidente.

También reincidieron en la posibilidad de recuperar las antiguas ferias y plantearon la organización de una ruta de tapas con vistas a la inminente temporada de setas, pero lo primero es poner en marcha la asociación.