Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca el curso académico 2015/2016

Deza y Tabeirós-Montes inician las clases con 4.177 alumnos, 80 menos que el año anterior

El descenso de matrícula cuadruplica al del curso precedente -En infantil hay 1.352 niños inscritos, mientras que en primaria son 2.753 - El Xesús Golmar de Lalín y el Pérez Viondi de A Estrada son los centros con más niños

El curso académico 2015/2016 arrancará mañana en los centros de toda Galicia, incluidos los 26 colegios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, con una cifra de matriculados que descendió con respecto al periodo anterior. Según los datos aportados por cada centro educativo, el total para este nuevo curso es de 4.177 alumnos frente a los 4.257, lo que supone un descenso de 80 estudiantes, el cuádruple de lo que había bajado hace un año. Sin embargo, estos son datos aproximados que pueden variar a lo largo de la semana, ya que en algunos centros todavía está abierto el plazo de matrícula y hay posibilidad de nuevas incorporaciones.

De los 4.177 alumnos en total, 1.352 pertenecen al ciclo de infantil y 2.753 a primaria, faltando el desglose del CEIP de Oca (A Estrada) desde el que no facilitaron estos datos. De todos los centros de la zona los que mantienen su número son el CEIP de Soutelo (Forcarei) y el CEIP Xoaquín Loriga, de Prado (Lalín), que en este último caso, descendió los matriculados en primaria, pero se contrarrestó con el aumento de alumnos de infantil, quedando el número exacto del año pasado.

En la comarca dezana el número de alumnos ascendió en siete centros y descendió en otros siete. En ellos están matriculados en infantil 2.529 (cifra que ascendió con respecto al curso anterior que fue de 835 niños) y en primaria 1.707, que descendió frente al periodo anterior que fueron 1.761. En Deza sigue encabezando el puesto de más matriculados el Xesús Golmar, de Lalín (623), seguido por el CEIP de Silleda con 358. En Silleda tanto el colegio público de la villa como el María Inmaculada aumentan la cifra, mientras que el Ramón de Valenzuela de A Bandeira desciende en cuatro. La Escuela Unitaria de Donramiro, que gana un pupilo, y el colegio de Merza tendrán este año 17 alumnos; en el caso del centro cruceño descendió la cifra en dos personas. El colegio público de Cerdeiriñas también experimenta un descenso, mientras que Nosa Señora da Piedade tendrá aproximadamente una decena más de alumnos.

Uno de los datos más significativos, se producen en los centros del rural, que siguen aumentando el número de alumnos. El Vicente Arias de la Maza de Vilatuxe acogerá cuatro alumnos más y el Varela Buxán de Cercio, siete, además en este último, cursan estudios una treintena de jóvenes que residen en el casco urbano lalinense. Por la contra, los colegios públicos de Agolada, Rodeiro y Dozón continúan perdiendo matriculados.

Por otro lado, en la comarca Tabeirós-Terra de Montes de los 1.648 alumnos matriculados en el ciclo de infantil hay 530, descendió con respecto a los 549 del año anterior, y en primaria habrá 1.046 frente a los 1.097. En este caso, es el Pérez Viondi el que registra mayor número de alumnos, seguido del de Figueiroa y del Nosa Señora das Dores, de Forcarei. El menor número se encuentra en el centro de Soutelo seguido por el San Xoán Bautista de Cerdedo.

Compartir el artículo

stats