El grupo de gobierno de Lalín niega que el graderío antiguo del estadio municipal Manuel Ángel Cortizo esté afectado por aluminosis, tal y como aseguró el portavoz municipal del PP, José Crespo, en el pleno del mes pasado. El ejecutivo recuerda que este argumento había sido esgrimido por los populares para solicitar la construcción de un campo de rugby en las inmediaciones del Lalín Arena, pero esta versión queda desmontada por un informe de técnicos municipales y otro encargado al arquitecto Pablo Fernández.

Este documento, asegura el grupo de gobierno, concluye con rotundidad que lo que afecta a las gradas del Cortizo y a sus pilares es un problema de oxidación que se debe en casos a la formación de grietas en algún caso y, en otros, a un deficiente recubrimiento del hormigón sobre el hierro. Según los funcionarios municipales estas carencias son "fácilmente tratables". Indican que los procedimientos para darle solución pasan por actuaciones directas en el propio metal, realizando una retirada del óxido acumulado mediante cepillados, así como con la aplicación de pinturas especiales y la regeneración del hormigón mediante el empleo de morteros con resinas para fortalecer la zona tratada.

A este informe municipal se suma la opinión de Pablo Fernández, quien tampoco considera que el graderío esté afectado por aluminosis. Fernández coincide en que los problemas detectados son perfectamente solventables. De esta forma el informe actual le da luz verde de forma definitiva a la creación de una oficina para el Club Deportivo Lalín en el bajo de la grada. "Ningún concejal debería utilizar un pleno municipal para crear alarma social en cosas que no están avaladas por un informe técnico", resalta el concejal de Deporte, Miguel Medela. Añade que a esta estructura le quedan años de uso, de ahí que sea importante tratar de aprovecharla con proyectos como el planteado por el grupo de gobierno. El proyecto para la construcción de un local social para el club de fútbol incluye la creación de una pista de atletismo en uno de los bajos laterales inutilizados en el multiusos.