Estaban sentados el uno junto al otro pero sus posturas en relación a la continuidad de la autovía AG-59 hasta A Estrada parecieron anclarse en puntos tremendamente distantes. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguró ayer el compromiso de la Xunta de Galicia con mejorar la movilidad de los estradenses y dijo que la conexión entre el municipio y la capital compostelana por autovía "está en la planificación" del gobierno gallego. No obstante, en un ejercicio de prudencia, la titular del citado departamento autonómico esquivó ofrecer un horizonte temporal para la ejecución de esta infraestructura, la misma para la que la Xunta había anunciado el inicio de las expropiaciones a comienzos de 2011. "La haremos cuando la podamos pagar. Paso a paso", manifestó Vázquez, que añadió: "tenemos que ser responsables con los fondos públicos". Por su parte, el alcalde, José López, se aferró a la reivindicación, subrayando la urgencia de sacar al municipio estradense de su "atraso histórico en materia de comunicaciones".

"A Estrada fue generosa con la Xunta no pidiendo imposibles", dijo el jefe del ejecutivo estradense, recogiendo los años de espera por esta infraestructura de comunicación, que ansían cada día quienes se desplazan entre A Estrada y Santiago por un vial inacabado para acudir al trabajo, a clase o hacer uso de algunos de los servicios de la capital gallega.

Destacó el primer edil que este proyecto se beneficia de la prórroga en el plazo de vigencia de su declaración de impacto ambiental y recordó que, para poder hacer frente a los 110 millones de inversión que exige la conexión de A Estrada con Santiago por autovía, Xunta y Concello apostaron por dividir el trazado aprobado en tres tramos.

El primero de ellos, con un coste de 30 millones de euros, iría desde A Ramallosa hasta en enlace con la AC-241. El segundo, al que se vincula un presupuesto de 40 millones, continuaría el vial desde Pontevea hasta O Rollo. La tercera y última fase permitiría el enlace de la autovía con la variante de A Estrada, dando continuidad a la AG-59 desde O Rollo hasta Matalobos.

Ethel Vázquez dijo conocer las demandas del alcalde en relación a esta infraestructura pero destacó ayer el esfuerzo realizado en estos momentos por la Xunta para mejorar las condiciones de los desplazamientos entre A Estrada y Santiago con la incorporación del municipio en el área de transporte metropolitano de Compostela, lo que supondrá una importante rebaja en el precio del billete de autobús.

A las preguntas de si la Xunta baraja algún horizonte en el que tener capacidad presupuestaria para hacer frente al primer tramo de esta autovía o en relación a las posibilidades de que un primer tramo de este vial encaje en los presupuestos que para 2016 elabora el gobierno gallego, Ethel Vázquez prefirió "ser prudente" y evitó ofrecer plazos. "Lo diré cuando tengamos un cronograma preciso", manifestó, para seguidamente añadir que la Xunta tiene "voluntad de hacerlo y determinación". "Hay que ser prudente con los fondos públicos y con lo que se dice", sostuvo, mientras que en otro momento expresó que la Xunta hablará "con el DOG" (Diario Oficial de Galicia).

El alcalde insistió por su parte que A Estrada continuará reivindicando esta infraestructura "con total intensidad" y avanzó que espera hablar de este proyecto también con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Reclamaremos que sea un objetivo dentro de los compromisos de la Xunta", dijo en otro momento el mandatario, que hizo hincapié en los problemas que arrastra el municipio estradense en materia de infraestructuras y consideró que "ese atraso en algún momento hay que ponerlo encima de la mesa".