El PP respalda la protección del templo de Bermés como Bien de Interés Cultural

Pide un estudio acerca de sus valores artísticos -Crespo solicitará a la Diputación la continuidad de la escuela de gaitas, con una sede en Lalín

08.09.2015 | 02:41
José Crespo. // Bernabé

La edil del PP de Lalín María José Senande mostró ayer su apoyo a la asociación La Unión de Bermés acerca de la petición de declaración de la iglesia de esta parroquia como Bien de Interés Cultural (BIC). Los populares plantean que se elabore un estudio pormenorizado para conocer las particularidades, valor artístico y la historia de este templo. Una vez con este documento en la mano ya sería el momento para tramitar una protección "para esta pieza del arte religioso de nuestro concello", recalca Senande. La concejala añade, en relación a la petición de la asociación vecinal, que resulta muy interesante estudiar qué tipo de protección se le puede aplicar a este conjunto patrimonial para garantizar su pervivencia "y disfrute por parte de las próximas generaciones. Aunque no fuese la máxima protección, sí es interesante que esté protegida".

En otro orden de cosas el portavoz del PP local, José Crespo, mantendrá en calidad de diputado provincial una reunión con los responsables del área de Cultura de la Diputación para hablar acerca del futuro de la escuela de gaitas, que tiene una de sus sedes en la capital dezana. Al margen de una moción presentada en Lalín, en la que pretende que sea el Concello el que asuma los gastos del centro, Crespo recuerda que el organismo provincial ya tenía consignados para este curso de las distintas sedes de la Escola de Gaitas provincial 170.000 euros a repartir entre personal docente y material. En el caso de Lalín, el popular alega que el pasado curso recibieron aulas 86 personas, de ahí que cobre importancia darle continuidad a este servicio. "Aunque por el momento la decisión no es oficial, sí se trasladó a los responsables de la escuela la voluntad de suprimir el apoyo directo del organismo provincial a estas escuelas y dejar en manos de los ayuntamientos su continuidad", alega Crespo. El centro lalinense sí podría ser asumido por el Concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine