Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las parroquias de las comarcas están dispuestas a la acogida de refugiados

Tras el llamamiento del Papa, las feligresías aguardan las decisiones de las autoridades civiles - Los responsables de la diócesis en Deza y Tabeirós "facilitarán" las acogidas

Una entrega de alimentos realizada a Cáritas de A Estrada, en meses pasados. // Bernabé/Javier Lalín

El pasado domingo, el Papa Francisco realizaba un llamamiento general a todas las parroquias europeas para que acogieran a familias de refugiados sirios ante el masivo éxodo de los últimos días. Una solicitud que se refrenda por las distintas parroquias. En Deza y Tabeirós-Terra de Montes la petición ha sido respaldada y apoyada, tal y como explican los responsables de zona de la diócesis, aunque se mantienen a expensas de las decisiones que adopten las autoridades civiles en el asunto para poder colaborar en la acogida.

El responsable de la zona de Deza, el sacerdote lalinense Marcos Torres reconocía que la llamada del Papa "es muy interesante para los católicos de Europa y, sobre todo, nos pone en alerta ante una situación que llevamos varios años condenando". El cura recordó, además, que concretamente "hace dos años la Conferencia Episcopal solicitó al gobierno español que acogiese a los cristianos que estaban siendo masacrados y marchándose de Siria, una petición a la que el gobierno hizo en su momento oídos sordos". Aunque estén supeditados a las autorizaciones de las autoridades civiles, Torres, apuntó que "en cuanto autoricen la acogida, claro está que facilitaremos la acogida y seremos los primeros en ponernos a disposición y ofrecer nuestra colaboración".

Por el momento, tampoco les consta que desde alguna parroquia de la zona se esté organizando ya esta acogida, ya que aguardan una nueva comunicación del Papa con los gobiernos para que se materialice la recepción. Si bien, apuntan que en otros municipios de la diócesis de Lugo si se están llevando a cabo iniciativas puntuales de ayuda. Es el caso, por ejemplo, de una parroquia de Lugo que está realizando una colecta de fondos para enviar a grupos de refugiados sirios que están saliendo del país. Además, realizarán una nueva jornada de oración y ayuno por los refugiados el próximo sábado, a petición del pontífice, y que se suma a las realizadas en los últimos meses tras la encomiendas desde el Vaticano.

En una línea muy similar se manifestó José Pérez Barreiro, párroco de Silleda, responsable y coordinador del área de Tabeirós y Terra de Montes, quien apunta que, por el momento, tampoco se han impulsado medidas concretas pero "estamos abiertos a la acogida, aunque por ahora están llegando a otros países y poco podemos hacer nosotros desde aquí". Reconoce que "por el momento no hemos recibido ninguna petición concreta desde ningún organismo".

Si bien, el párroco recuerda que tienen experiencia previa en acogida y ayuda a colectivos de emigrantes llegados de otros países. Señala que desde "Cáritas atendemos diariamente sus necesidades a familias procedentes de otros países" explica. Concreta, por ejemplo, que conoce puntualmente la ayuda que desde el colectivo se brinda a estas familias en municipios como Silleda, donde ejerce como párroco. "En este caso ya cuentan con vivienda pero atendemos otras necesidades médicas o de alimentación", explicó.

Así, en la zona, las feligresías se mantienen a la espera de la gestión que realicen de los refugiados los gobiernos para organizar de forma conjunta y coordinada la acogida de estas personas.

Compartir el artículo

stats