Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Héctor Rodríguez Martínez: "El río Ulla es el hilo conductor que relaciona las distintas comarcas"

"La muestra no solo es una colección de puentes, habla también de la dimensión social"

El ingeniero químico Héctor Rodríguez, ayer, en Santiago de Compostela.

La sala de exposiciones del Monasterio de Carboeiro acoge a partir del sábado la muestra As Pontes do Ulla, de la Asociación Cultural Raiceiros, de San Miguel de Sarandón, en Vedra (A Coruña). Es un complemento del libro del colectivo que se centra en el trayecto comprendido entre el nacimiento del río en Olveda, Antas de Ulla, hasta la desembocadura en la ría de Arousa y abarca 19 municipios que están bañados por el Ulla y que participan en el programa Goza do Ulla.

-¿Cómo surgió el tema de la exposición?

-La muestra está ligada a un proyecto de Raiceiros que comenzó hace dos años. Y as Pontes do río Ulla surgió un poco de un trabajo anterior basado en el puente de Gundián, situada en Ponte Ulla, en Vedra. En ese proyecto, que comenzó a mediados de la década pasada, se habla del lugar de Gundián y se hace una comparativa de la construcción del puente del tren y el del AVE. Intentamos marcar el contraste de como en el AVE se utiliza maquinaria, y en el del tren todo era artesanal con gran importancia del componente humano y hablamos de la manera de transportar el material. También mencionamos los cambios de la comarca con la llegada de gente de fuera para trabajar, personas que después contrajeron matrimonio allí. Además, entrevistamos a gente del lugar que vivieron esa época.

-¿Cuántos puentes hay?

-Son 71, pero nuestro objetivo no fue solo centrarnos en estas construcciones, sino ir más allá. Los puentes son nexo de unión entre las riberas. El río sirve para forjar complicidad entre un lado y otro, es el hilo conductor que relaciona a las distintas comarcas Por lo tanto, este es un barrido de puentes y de elementos singulares desde el nacimiento del río hasta su desembocadura, pero no es solo una colección de puentes, también nos centramos en la vida y en la dimensión social de esas zonas.

-¿La gente valora realmente estas construcciones?

-Con la exposición mucha gente se llevó una sorpresa porque desconocían la existencia de muchas de ellas, gente que no están a grandes distancias físicas de las mismas.

-¿La exposición es un conjunto de fotografías?

-Son 16 paneles, uno a modo de portada, que no son fotografías tal cual. Son composiciones de 90 por 90 con imágenes acompañadas por texto. Incluyen fotos de molinos, del embalse de Portodemouros, diversas manifestaciones arquitectónicas, imágenes de gente que conocimos durante el trabajo de campo que pertenecía a distintas orillas del río, pero que todos juntos luchaban para mantener el puente en buen estado. Asimismo, los paneles siguen un recorrido secuencias siguiendo el trayecto del río desde el nacimiento, e igual que en libro, está dividido en cuatro partes: Ulloa, Entre Ulloa e a Ulla, y Ullán, que este último término fue usado por un periodista a finales del XIX.

-La muestra recorre diferentes localidades.

-Sí, el libro del que surgió se publicó en febrero, con una tirada de 1.000 ejemplares, y después se creó la exposición que se inauguró en Vedra y estuvo en otros lugares como A Ramallosa (Teo). Después de Carboeiro estará en Ponteledesma.

-Desde Raiceiros, ¿qué han hecho?

-Nuestra asociación se dedica a la recuperación y puesta en valor de las manifestaciones culturales y hacemos énfasis en la comarca natural del Ulla. Comenzamos en 2001 y realizamos varios proyectos, entre ellos una sobre la recuperación de la requinta da Ulla.

-¿Tienen algún proyecto en mente?

-Sí, una seria de talleres orientados sobre todo a los niños. Tenemos un juego 'Xogo da Ponte en Ponte Arredor do Ulla', que es un híbrido entre la Oca y el Trivial en el que el tablón es una recorrido por el Ulla y hay varias preguntas sobre la zona.

Compartir el artículo

stats