Los concellos de A Estrada y Vila de Cruces estrenarán el lunes -junto a otros seis ayuntamientos- los descuentos en el billete de autobús a Santiago. Lo anunció ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, durante su visita al municipio estradense. Los usuarios del transporte público podrán comenzar a beneficiarse de estas ventajas tras hacerse con su tarjeta de transporte metropolitano, que pueden retirar desde hoy mismo en las oficinas de Abanca.

Vázquez indicó que los descuento se moverán entre el 30 y el 50%, señalando que el caso de A Estrada se sitúan en el 40%, a lo que habrá que sumar los transbordos gratuitos en el autobús urbano. Indicó que, de este modo, una persona que emplee diariamente el interurbano y el urbano para desplazarse de A Estrada a Santiago "ahorrará al año cerca de 800 euros".

En el caso de A Estrada, las tarjetas de transporte metropolitano estarán disponibles desde hoy mismo en las dos oficinas que Abanca tiene en la villa, en las calles Justo Martínez y Calvo Sotelo. En Vila de Cruces podrá adquirirse en la situada en la calle Vázquez. Tendrán un precio bonificado de dos euros. Los interesados en adquirirla deberán presentar su DNI. Funcionan como una tarjeta monedero, debiendo recargarlas en los cajeros o en el interior de la oficina, en el caso de que los usuarios no tengan una cuenta en Abanca.

Zona norte

Al exponerle la preocupación de usuarios de autobús que se desplazan a Santiago desde la zona norte del ayuntamiento -las parroquias de Oca, Arnois, Orazo y Loimil- y que, por tanto, lo hacen a través de la N-525, sin pasar por el casco urbano de A Estrada, Ethel Vázquez señaló que todas las líneas de transporte metropolitano se verán beneficiadas por estos descuentos para los usuarios. En todo caso, la conselleira informó de que se le trasladarán al alcalde todas las líneas.

Además de los descuentos directos obtenidos en estos trayectos al pagar con la tarjeta de transporte metropolitano, existen otros descuentos adicionales, caso de los aplicados para familias numerosas o para usuarios recurrentes, que realizan más de 40 viajes al mes. Esta bonificación se realiza en diferido, aportando los reintegros en la tarjeta correspondiente cada dos meses.

El alcalde estradense calculó que entre A Estrada y Santiago se realizan unos 40.000 viajes al año. Abogó por realizar una campaña de concienciación para el uso del transporte público. Incidió también en el número de estradenses que se desplazan diariamente a Santiago. Puso como ejemplo que solo en el centro de El Corte Inglés hay "150 personas que trabajan y están en A Estrada".