Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesiones con buenos resultados en las comarcas

Los servicios y la industria maderera, entre las salidas laborales de mejor perspectiva en la zona

Los camareros asalariados lideran los 20 grupos ocupacionales con mejor proyección en las comarcas - En Deza les siguen conductores de camiones y promotores de venta - En Tabeirós-Montes destacan los ebanistas y profesores

Los camareros lideran en las comarcas las ocupaciones con mejores perspectivas. // Bernabé/Luismy

Conocer la situación y la evolución del mercado de trabajo gallego en los distintos ámbitos territoriales al objeto de comprobar cuáles son las ocupaciones más representativas y proporcionarles esa información a los profesionales del empleo, la formación y la orientación laboral. Son los objetivos que persigue la publicación, por parte de la Consellería de Traballo, de informes como el de Saídas Profesionais Comarcais. El estudio hace hincapié, no tanto en las ocupaciones más contratadas en el ámbito comarcal, como en los grupos ocupaciones que presentan una mayor ocupabilidad laboral. De este modo, los datos permite incidir en las ocupaciones que muestran mejores resultados, estén o no entre las más contratadas en este ámbito territorial. Entre las principales conclusiones del último volumen de esta publicación -el de 2014- se señalan los buenos resultados alcanzados por actividades ligadas el sector servicios en Deza o los obtenidos por la industria maderera -ebanistas, en particular- en Tabeirós-Terra de Montes.

A la hora de elaborar las listas por comarcas, este análisis selecciona todos los grupos ocupacionales que presenten una ocupabilidad de interés, clasificándolas en ocupabilidad muy alta, alta y media. De todos ellos se hace constar los que presentan un mayor volumen contractual, ordenándolos en cada bloque en función del número de contratados. De este modo, tanto en el caso de Deza como en el de Tabeirós se incluyen en estas fichas los 20 grupos ocupacionales con mayor número de contratados y que, además, cumplen con el requisito mínimo de ocupabilidad, obteniendo cuadros que presentan las actividades laborales con mejores perspectivas en estos mercados laborales concretos.

Analizando el cuadro que corresponde a los 20 grupos ocupacionales con mejores perspectivas laborales en la comarca de Deza, camareros asalariados, conductores de camiones (también asalariados) y promotores de venta encabezan la lista de los empleos con mejores indicadores (ocupabilidad laboral muy alta). Les siguen trabajadores cualificados en actividades ganaderas de vacuno, peones ganaderos, empleados administrativos con tareas de atención al público o conductores de autobuses.

Con una ocupabilidad laboral alta figuran peones de obras públicas, ayudantes de cocina, curtidores y preparadores de pieles o profesores y profesionales de la enseñanza dentro de la formación no reglada.

El indicador de ocupabilidad media corresponde a trabajadores de cuidadores personales a domicilio, personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos, empleados administrativos, cocineros asalariados, trabajadores de las industrias cárnicas, conductores asalariados de automóviles, taxis y furgonetas, peones de la construcción de edificios, peones del transporte de mercancías y peones agrícolas.

En el caso de Tabeirós-Terra de Montes, la ocupabilidad laboral alta está liderada por camareros asalariados, ebanistas y profesores de formación no reglada. Le siguen los empleados administrativos con tareas de atención al público, ayudantes de cocina, peones forestales y peones agrícolas.

La ocupabilidad alta esta representada en esta comarca por el personal de limpieza oficinas, hoteles y establecimientos similares, monitores de actividades recreativas, cuidadores de niños en guarderías y centros educativos, panaderos, pasteleros y confiteros o soldadores y oxicortadores. Finalmente, albañiles, carpinteros (excepto ebanistas), peones de industrias manufactureras, conductores, trabajadores de cuidados personales a domicilio, peones de obras públicas, auxiliares de enfermería hospitalaria e instaladores de cierres metálicos y carpinteros metálicos poseen una ocupabilidad laboral media en Tabeirós-Montes

Compartir el artículo

stats