La instalación de la caldera de biomasa en la Casa da Cultura de Silleda ya está lista. Esta nueva dotación dará servicio a todas las dependencias municipales del recinto, ubicándose en un local anexo al edificio principal, en la parte trasera de la planta baja. Con esta iniciativa se mejorarán las condiciones de estas dependencias públicas, además de lograr un mayor ahorro en el consumo energético. En los últimos días se han realizando las pruebas correspondientes en el circuito de la calefacción.

Esta actuación se realiza con cargo a la iniciativa de proyectos dinamizadores de áreas rurales de Galicia, para equipamientos técnicos de biomasa, del presente año, con una inversión de 23.600 euros (sin IVA). A través de este proyecto, el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) aporta 16.650 euros y el resto se financia con fondos locales.

En los próximos meses, el edificio cultural se verá mejorado con la demandada instalación del ascensor, que se ubicará en la fachada trasera del inmueble, según indica el alcalde, Manuel Cuiña. Con este fin, en la última sesión de la junta de gobierno local de Silleda se procedió a adjudicar la dotación del elevador a la empresa local Endenor, por un importe de 50.461,62 euros, más IVA. Una vez que la empresa adjudicataria presente la documentación necesaria se firmará el contrato para iniciar ya las obras. Es una actuación "de las más necesarias a día de hoy para garantizar la accesibilidad a este recinto municipal", indica el alcalde.

Con estas dos dotaciones, el edificio "mejorará sustancialmente las condiciones de habitabilidad", subraya el regidor local, que pretende convertir la Casa da Cultura en la nueva sede municipal. En este sentido, recuerda su propuesta de realizar un referéndum para consultar a todos los ciudadanos acerca del posible traslado del concello al inmueble emplazado en la mitad de la calle Progreso, justo enfrente de una plaza (Siñor Afranio).

Centralizar los servicios

Con esta iniciativa se conseguiría, según Cuiña, centralizar todos los servicios municipales en solo recinto, de modo que "se facilitarían y agilizarían los trámites a los usuarios", además de lograr "un mayor ahorro económico". La actual casa consistorial se queda pequeña y el la Administración local hace años que dispone de unas dependencias a mayores en la calle Alfonso Trabazo. Además, el alcalde cree que el concello estaría mejor en el centro del pueblo y no al pie de la N-525. En cualquier caso, el regidor señala que la propuesta, avanzada ya durante la pasada campaña electoral como parte del programa de gobierno del PSOE, "deberá ir refrendada por la opinión mayoritaria de los vecinos de Silleda".