Filgueira sopla diez velas con la fuerza de un carro

Dos parejas pontevedresas se convierten en ganadoras y se alzan con el primer premio de las categorías femenina y masculina

06.09.2015 | 03:41
El público animaba a los participantes en la carrera. // Bernabé / Luismy

La aldea de Filgueira, en el Concello de Cerdedo, celebró ayer la X Carreira de Tiro con Carro. La prueba consiste en la subida de un empinado tramo de carretera de 120 metros de largo. Este año estrenaron una categoría femenina que batió el récord de participación y dejó muy buen sabor de boca a sus vecinos. Siendo 5 las parejas apuntadas, solo se quedaron a una de igualarse al número de hombres que quisieron probar suerte y llevarse 400 euros a su bolsillo. Tras el éxito de estas dos categorías, la de jubilados y la de desempleados quedó desierta ante la falta de participantes.

Para Filgueira el número 120 tiene una connotación especial, tal vez porque con él se escribe la última página de su historia más reciente. Aunque ayer, la aldea cerdedense también tuvo en los 10 años una cifra más que significativa. Celebrada la X Carreira de Tiro Con Carro, sus participantes tuvieron que esforzarse en subir los 120 metros de un empinado tramo de carretera. Solo los más atrevidos se lanzaron a una aventura singular que capta la atención más allá de sus fronteras.

Este año, Filgueira estrenaba categoría femenina. Así fue como en solo 31 segundos y 46 centésimas, las pontevedresas Encarni y Evi se alzaron con el primer premio, 100 euros. Los 50 del segundo se los llevaron Alba y Andrea, mostrando orgullosas que continúan con la tradición de su lugar natal, Filgueira. Aunque el recorrido fue más corto de lo habitual, cumplieron con las expectativas y fueron cinco parejas las que quisieron formar parte de la prueba.

En la categoría masculina, los pontevedreses Iván y Borja consiguieron llegar a la meta en tan solo 27 segundos y 93 décimas. Son 400 euros los que se llevan al bolsillo y también la hazaña de ser los ganadores en el décimo aniversario de la prueba. Los forcaricenses Álex y Santi quedaron segundos. El tercer premio fue entregado a Marc, de Barcelona, y Pedro, de Santander.

Curiosamente, las categorías para jubilados y desempleados quedaron desiertas por lo que los premios de 100, 50 y 150 euros no se pudieron otorgar. Por otro lado, en la puesta en escena solo participó una pareja que, por lo tanto, resultó ser la galardonada.

La comisión declaró que hubo muy buen ambiente y que, a pesar de que la categoría masculina contó con menos participantes que el año pasado, esta carencia se vio recompensada con la asistencia a la femenina.

En Filgueira se dejó constancia, un año más, del esfuerzo vecinal por mantener la esencia de un rural que va despoblándose a pasos agigantados. Los carros hibernarán 365 días, guarecidos de un pasado agrario al que sueñan retornar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine