La Escola de Gaitas e Percusión de Pontevedra, con sección autónoma en Lalín, podría desaparecer cuando se cumple una década de su puesta en marcha. Desde el nuevo gobierno provincial que forman PSOE y BNG ya han anunciado a los responsables de la escuela su intención de rescindirles la financiación, que para este año ascendía a 170.000 euros -140.000 para las clases y 30.000 para instrumental-, tal como consta en los presupuestos de la Diputación, una partida todavía sin ejecutar. El PP de Lalín presentará una moción en el pleno para exigir el mantenimiento de la escuela, que contó con 86 alumnos durante el último curso.

El ejecutivo provincial pretende cambiar el viejo modelo de planes de la Diputación y entregar las ayudas en un paquete global a los concellos y que sean estos los que decidan en que invertir el dinero. Así que la decisión sobre la continuidad de la escuela dependería de los concellos que albergan sus secciones territoriales. Desde el PP hablan de "cesión impropia", puesto que una parte de los alumnos que se forman en Lalín proviene de otros municipios, de modo que se trataría de un servicio supramunicipal. En cualquier caso, José Crespo, portavoz del grupo popular en el Concello de Lalín, propone instar a la Diputación a preservar la financiación de la sección lalinense o, de persistir en su negativa, que sea el propio Concello el que se haga cargo de mantenerla.

El director de la escuela provincial, Hipólito Cabezas, ya ha entablado contactos con los concellos en donde hay secciones territoriales. El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, confirma la existencia de contactos y se muestra "muy receptivo". El gobierno local pidió a los responsables de la escuela "un presupuesto" y estos quedaron de "pasarnos una previsión de gastos", comenta el regidor, que reitera "la mejora disposición" para evitar la desaparición del centro de enseñanza: "Son cerca de cien gaiteiros y hay que apoyarlos", opina Cuiña.

Por otro lado, José Crespo se hizo eco ayer de las quejas de padres de alumnos del Conservatorio Profesional de Lalín por la falta de información respecto al inicio del nuevo curso, en cuanto a fechas, matrícula u horarios. "Estos suprimen el Patronato y deben creer que las cosas funcionan solas", dice el exalcalde sobre el actual gobierno.