La Xunta mantendrá su apuesta por A Estrada para convertir a este municipio en la capital gallega de emergencias. Así lo confirmaron en la mañana de ayer fuentes pertenecientes a la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. En pleno debate entre voces compostelanas y estradenses por el traslado de los servicios y el personal del 061 y el 112 hasta la nueva central de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) -construido en el complejo que ocupa la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), desde la administración autonómica se indica que la decisión está tomada y que se seguirá adelante con el traslado de ambos servicios.

Haciendo hincapié en su voluntad de continuar adelante con la decisión adoptada, desde la Vicepresidencia se indicó que la pretensión de la Xunta es "centralizar en A Estrada todas las emergencias de Galicia", tal y como se había anunciado y pese a las protestas de trabajadores y a las críticas surgidas de distintas entidades compostelanas y del propio Concello de Santiago.

El pleno de A Estrada se pronunció en la noche del jueves sobre esta cuestión, acordando -con los votos a favor de PP, PSOE y Móvete y la abstención del BNG- instar a la Xunta de Galicia a que mantenga sus compromisos con la Axega y el traslado de todos los servicios relacionados con las emergencias a la nueva sede de A Estrada, además de trasladar al Concello de Santiago y a su alcalde la posición estradense en relación al traslado del personal del 061 y del 112 a las nuevas instalaciones de la Axega.

Fue en el marco de este debate cuando, después de que desde la oposición se considerase esta discusión "estéril", al entender que la decisión ya estaba tomada, el alcalde, José López, indicó que inicialmente se había decidido trasladar únicamente al 112, resolviendo después que el 061 se sumase a este desplazamiento de sus instalaciones hasta A Estrada. Dijo el primer edil que ello hizo pasar de movilizar unas 130 personas a más de 300. "Detrás de esto hay muchas gestiones", dijo López, que incidió en que "A Estrada tiene el mismo derecho que cualquier otro concello de Galicia a tener unas instalaciones públicas". "No somos más que nadie pero tampoco menos que nadie", dijo en relación a las críticas surgidas desde la capital gallega.

En la moción aprobada por el pleno se subraya que fue "en los últimos días", con las instalaciones de la Axega ya rematadas y preparadas para entrar en funcionamiento -tras años de obra- "cuando surge el problema con el personal del 061 y el alcalde de Santiago traslada su malestar por esta decisión".

El PSOE decidió prestar su apoyo a la moción que presentaron en pleno los populares, si bien no pareció ver muy claros los beneficios que la sede de la Axega traerá para A Estrada. "Son instalaciones que vemos todos los días detrás de una valla", dijo la portavoz socialista, Belén Louzao, haciendo alusión al recinto que compartirán la Agasp y la Axega. Tras señalar que el municipio debería urgir ante la Xunta "servicios más necesarios" como la autovía a Santiago o pedir "que se cumpla con las empresas de A Estrada", Louzao advirtió en la moción del PP un intento de "cargar contra el alcalde de Santiago", Martiño Noriega. "La protesta de los trabajadores del 061 y el 112 está encima de la mesa por el modo en que se hizo", apuntó también el PSOE, que añadió que les tocará venir por una autovía sin concluir. No obstante, quiso mostrar el "total apoyo del PSOE para la Axega en A Estrada".

En esta misma línea se pronunció Movemento Veciñal Estradense (Móvete), si bien su portavoz, Mar Blanco, se refirió a un "debate estéril porque es una decisión tomada", "a no ser que la Xunta se lo esté planteando", matizó. Este grupo también ofreció su "total apoyo a la Axega en A Estrada".

En cuanto al BNG, su representante, Xosé Magariños, cuestionó el impacto de estas instalaciones para el municipio estradense y observó que los únicos que se verán realmente afectados son los trabajadores, "300 familias que viven fuera de A Estrada y que van a seguir viviendo fuera de A Estrada". Magariños dijo compartir que es necesario descentralizar servicios de las grandes ciudades pero justificó la abstención del BNG al no encontrar en la moción presentada por el PP motivos que demuestren que A Estrada es la mejor opción para ubicar estas instalaciones autonómicas.