El PSOE de A Estrada pidió en la reunión del patronato de la Fundación Cultural, celebrada en la noche del jueves, la reapertura del Museo do Pobo Estradense, que lleva el nombre de Manuel Reimóndez Portela. Según los socialistas, todos los miembros presentes en la sesión apoyaron la petición y aseguran que el alcalde, José López, apuntó que "se está trabajando en ello".

La portavoz del PSOE, Belén Louzao, indicó que "esta es la tercera legislatura" en la que el museo está cerrado y, por ello, el grupo municipal exigió la reapertura de sus instalaciones. Louzao también recordó que el Reimóndez Portela cesó su actividad en el último año de mandato del exalcalde José Antonio Dono y que, desde aquel momento, sus puertas todavía permanecen cerradas a cal y canto.

Tras la estimación temporal aportada por la portavoz socialista, Louzao aseguró que, en su momento, el museo tuvo que cerrarse para que se pudiesen llevar a cabo obras en su interior. Transcurrido un lustro desde entonces, el PSOE denunció la situación y aseguró que ese es un motivo que ya no puede alegarse tras tanto tiempo. Los socialistas creen que si las reformas han finalizado, el museo está preparado para recibir de nuevo visitantes.

Por otro lado, Louzao afirmó que todos los años se destina parte del presupuesto de la Fundación Cultural al Museo do Pobo Estradense. Desde la entidad se justifica que, respeto al dinero invertido, "parte se gasta y parte no". Sin embargo, sus instalaciones permanecen cerradas a día de hoy, por lo que no se utilizan ni se hace un uso activo de ellas.

Tras más de cinco años de parón, el PSOE reclamó ayer la reapertura del museo, alegando que es necesario "poner en valor" el patrimonio del municipio. Además, los socialistas consideraron importante poder fijar las fechas en las que el Reimóndez Portela se pueda abrir al público y elaborar, a este respecto, un horario de visita de sus instalaciones.

Con esta petición, apoyada unánimemente por los integrantes de la Fundación Cultural según el PSOE, los socialistas esperan que la apertura del Museo do Pobo Estradense ya aparezca contemplada en la memoria que la Fundación Cultural tenga que elaborar el próximo año.

De este modo, Louzao tiene las esperanzas puestas en que el proyecto se ponga por fin en marcha y sin más demora. De hecho, el PSOE estradense espera que las puertas del museo se puedan abrir, finalmente, "este año que viene".