El descenso de los precios de la leche no dan tregua a un sector que afronta una de las peores crisis de los últimos años. Según los recientes datos facilitados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el litro de producto se situó en 27,6 céntimos en el mes de julio para la comunidad. Dos décimas menos que el pasado junio, que se expendió a 27,9. Una caída de los precios de la leche que se hace patente en los anteriores meses. Los ganaderos gallegos vendieron el litro a 30,3 céntimos en marzo y desde entonces hasta julio, sufrió una caída de 2,7 céntimos en tan solo cinco meses. Siendo abril el mes en que el desplome de los precios se percibió de forma más brusca, al pasar de los 0,303 euros de marzo a 28,8 céntimos para ese periodo.

En esta línea, Galicia vuelve a situarse a la cola de los pagos por la leche en España. El precio de la materia para la región es el más bajo de todo el estado, seguido por los 28,7 céntimos de Cantabria y los 29.9 de Aragón y Castilla y León. Sin embargo, la comunidad es la mayor productora láctea del territorio español con 224.047,489 kilos de producción entre sus 9.356 ganaderos. Unas cifras que también se ven mermadas respecto al mes de junio en el que 9.425 granjeros produjeron 225.104,239 kilos de leche.

Por otro lado, en cuanto a las características del alimento gallego su materia grasa (3,57%) para el mes de julio vuelve a descender respecto al anterior y se localiza entre las más altas de la producción estatal. También la proteína (3,13%) se ve reducida y se sitúa en la media española.

El conjunto de datos ponen de relieve la bajada del número de explotaciones lecheras y, por lo tanto, del volumen de género. Y que es que a pesar de continuar siendo las mayores productoras de España, poseen el precio más bajo de la leche.

Para abordar las posibles soluciones a tal situación, la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo se reunió ayer en Lalín. En la junta se encontraron representantes sindicales como Román Santalla, secretario comarcal de Unións Agrarias, cooperativistas y políticos como el alcalde Rafael Cuiña, el teniente alcalde Nicolás González Casares y el concejal de Agricultura José Manuel Hermida Arias. En la asamblea gestionaron las actuaciones que los ganaderos de la zona efectuarán en la manifestación de este lunes 7 en Santiago de Compostela. Dicho día, a partir de las 10.30 los productores de Agolada, Rodeiro y Dozón en sus tractores o coches, se pondrán en marcha en dirección a Lalín. Al igual que lo harán los ganaderos de la zona de Cercio y Vila de Cruces a las 10.45. Todos ellos se concentrarán en la explanada del Eroski de la capital dezana para, una vez juntos, reunirse con los demás tractoristas en la Semana Verde de Silleda. Instalaciones a las que acudirán directamente los vecinos de Laro, Gresande y demás lugares próximos al pueblo. silledense. Este será el punto de salida final desde el cual los ganaderos de la comarca se dirigirán a la movilización en Santiago.

Conversaciones sobre los créditos de algunas entidades bancarias al sector lácteo como el papel que juega la distribución en él se sumaron al debate sobre la estructuración de la protesta. Maximino Míguez, de Maxideza, destacó el apoyo "extraordinario" que dan La Caixa y Abanca a la hora de financiar la maquinaria de los granjeros de la zona. Una información que fue confirmada por una parte importante de los asistentes. Por otro lado, Rafael Cuiña le preguntó a Román Santalla por qué desde los grupos agrarios no se llevaban a cabo más presiones a la distribución. Una cuestión a la que el sindicalista respondió "aún no se tomaron medidas concretas para la industria y la distribución".

Respecto a la posición que adoptarán los productores en la tractorada todavía no está del todo clara. Se desconoce si decidirán, o no, permanecer en la ciudad durante los cuatro días que dura la protesta. Aunque Santalla, por su parte, pretende "quedarnos todos" y anuncia "sacar la artillería que tengamos (...) y cada uno hacer lo que nos corresponde".