Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES Pintor Colmeiro, parte de la empresa maltesa

Dos estudiantes del Ciclo Superior Xestión Comercial e Marketing realizarán sus prácticas en Malta a través del programa Erasmus

Los alumnos María Lado y Cristian Vence junto a su tutora Mª Helena González. // Bernabé/Gutier

Perfeccionar el inglés, adentrarse en la cultura de Malta y conocer el funcionamiento de su tejido empresarial son los objetivos de Cristian Vence y María Lado. Ambos, estudiantes del Ciclo Superior de Xestión Comercial e Marketing del IES Pintor Colmeiro, participan este curso en el programa Erasmus.

"Lo importante es motivar a los alumnos, abrirles puertas a nivel personal y profesional" comenta Mª Helena González, dinamizadora de proyectos europeos y profesora del centro. Para González la opción de poder realizar las prácticas formativas en otro país permite aumentar las salidas laborales del estudiantado. Por ello, con esta idea, el instituto lleva apostando por el programa Erasmus desde el 2011. La maestra informa de que este año ha sido el primero en el que tuvieron que gestionar de forma autónoma los acuerdos con las empresas de Malta. Y es que hasta la presente edición, el Pintor Colmeiro llevaba a cabo este tipo de trámites a través de un consorcio de la Xunta de Galicia, lo que facilitaba, agilizaba y economizaba el procedimiento. Sin embargo, por el momento, "todo va bien", apunta Mª Helena González, tutora, también, de los chicos.

Esta sensación positiva es compartida por los jóvenes María Lado y Cristian Vence que confiesan estar muy ilusionados y "con muchas ganas" por emprender esta aventura académica. Para los dos está será la primera vez que pisen el país insular, reconocido por sus paradisiacas playas. "Es la primera experiencia fuera de España a nivel de estudios y representa una gran oportunidad a nivel lingüístico y de puertas que se pueden abrir", anota María Lado. La chica de 19 años es nativa de Carnota y después de terminar el bachillerato en Santiago de Compostela se animó a cursar el Ciclo Superior de Xestión Comercial e Marketing. Una trayectoria similar a la del lalinense Cristian Vence que, con 20 años, después de pasar por el bachillerato, el primer curso del Ciclo Superior de Comercio Internacional de Santiago de Compostela se encuentra cómodo en el campo del comercio en el que espera seguir formándose, después de rematar en el centro silledense.

Tanto el IES Pintor Colmeiro como los dos estudiantes cuentan con la colaboración de Lucía Mella, una antigua alumna del ciclo superior que, tras participar en el programa Erasmus, se quedó a trabajar en Malta. La dinamizadora Mª Helena González arguye que la presencia de esta silledense en el país de destino les permite ponerse en contacto con las compañías y organizar la estadía del alumnado de una forma más sencilla y efectuca.

Mella forma parte de la plantilla de Holdings Lts, una empresa situada en Paceville que se dedica a la gestión de eventos y operaciones inmobiliarias. La misma entidad que vuelve a formar parte del programa de este año y en la que se formará María Lado. "Lucía ayuda mucho, tengo contacto con ella por WhatsApp y voy más tranquila", apostilla la carnotana. Que en caso de presentársele la posibilidad de quedarse a trabajar en la sociedad se decantaría por venirse de vuelta y seguir estudiando. Una decisión que también tomaría Cristian Vence, dentro de la empresa Toro C.Ltd, en Sliema, encargada de la enseñanza de idiomas. Aunque, eso si, Vence mantiene un margen de espera "por ahora, ir, mirar y si estamos bien pues a seguir así".

El programa Erasmus cuenta con una beca por parte de la Unión Europea de 900 euros para cada alumno y otras cuantías complementarias de la Xunta de Galicia y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Una iniciativa de la que Cristian Vence y María Lado ya forman parte.

Compartir el artículo

stats