El BNG fuerza la dimisión de Xosé Manuel López y el regreso de Francisco Vilariño

El edil saliente, muy presionado desde su elección, aduce razones "muy meditadas de carácter personal y profesional" - La formación busca una nueva línea de actuación

05.09.2015 | 02:21
María José Buján, Francisco Vilariño y Xosé Manuel López, junto a miembros del gobierno lalinense, durante la presentación del acuerdo para la compra del Párking Europa. // Bernabé

"Si, si, seguiré en la corporación durante los cuatro años". Tal era la respuesta dada por Xosé Manuel López Fernández a esta Redacción tras haber sido elegido concejal de Lalín por el BNG, al ser preguntado si se "le había pasado por la cabeza renunciar" al cargo, como puede leerse en la entrevista publicada el 5 de junio. Tres meses después, en los que no han faltado las presiones internas, el único representante electo de la formación nacionalista presenta su dimisión. La formación dará a conocer hoy el nombre de la persona que ocupará su lugar en la corporación local, aunque todo apunta a que será Francisco Xavier Vilariño Taboada, que regresa así a la política activa cinco años después de su marcha.

Xosé Manuel López presentará hoy por la mañana su "renuncia" a seguir ejerciendo el cargo de concejal en representación del BNG para el que fue elegido por primera vez en las elecciones del pasado 24 de mayo, tal como él mismo anunció en un comunicado oficial remitido ayer por la tarde a los medios de comunicación. "Las razones que me llevan a dar este paso, muy meditadas, son de carácter estrictamente personal y profesional", declara el edil dimisionario, que cierra así una "breve etapa en la primera línea de la vida pública", como él mismo reconoce en sus escuetas palabras de despedida. Aprovecha también para expresar su "agradecimiento a todas y todos los que durante este tiempo colaboraron" con él, le "dispensaron su ayuda" y le "mostraron su afecto". "A todas y todos, muchas gracias", reitera el profesor del IES Laxeiro.

El BNG de Lalín anunciará hoy mismo, en un acto convocado para las 18:00 horas en la Carballeira do Rodo, el nombre de la persona que relevará a López en el consistorio, así como la composición del nuevo consello local y "las líneas de actuación que se seguirán a partir de ahora". La formación, que tocó suelo electoral el 24-M, busca dar un cambio de rumbo y volver a cobrar el protagonismo que tuvo antaño, con la diferencia de que ahora su presencia en la corporación, reducida al mínimo y aun en la oposición, es más decisiva que nunca. Su voto se antoja imprescindible para que el gobierno en minoría de Compromiso por Lalín, PSOE y APAC (A Plataforma Aberta Cidadá) pueda sacar adelante los presupuestos, por ejemplo, y cumplir así su compromiso de compra del Párking Europa, cuestión en la que ya se granjeó previamente el beneplácito del BNG. En cualquier caso, la entrada de Francisco Vilariño podría propiciar un acercamiento al gobierno que preside un Rafael Cuiña con quien siempre ha mantenido una excelente relación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine