Agadea oferta en A Estrada un programa para prevención del deterioro cognitivo

Arrancará el 5 de octubre y promueve un envejecimiento activo

05.09.2015 | 02:21
Sabela Mayo, Isabel Gey, José López y Amalia Goldar. // Bernabé/Luismy

La Asociación Galega para a axuda a enfermos con Demencia tipo Alzheimer (Agadea) continúa ampliando la labor que realiza en A Estrada. Tras haber incrementado el horario y las plazas del centro para la atención a personas con alzheimer inaugurado en la villa el pasado mes de febrero, la colaboración entre esta entidad sin ánimo de lucro y el Concello, continúa ahora en materia de prevención del deterioro cognitivo y la dependencia, en favor de un envejecimiento activo.

Así, Agadea emprenderá durante el próximo mes de octubre el llamado programa Estima, de estimulación de la metacognición y la actividad en personas mayores. El curso comenzará el 5 de octubre y se desarrollará en 33 sesiones. Los participantes serán distribuidos en dos grupos, con un máximo de 15 asistentes en cada uno de ellos.

Cada una de estas sesiones, que abordarán bloques como la atención, percepción, memoria, lenguaje o comunicación, entre otros, tendrá una duración de dos horas. El curso está dirigido a mayores de 55 años que no presenten un deterioro cognitivo. Una vez realizada la inscripción, las personas que deseen participar serán sometidas a una pequeña valoración.

La actividad fue presentada ayer por el alcalde, José López, la edil de Benestar Social, Amalia Goldar, la presidenta de Agadea, Isabel Gey, y la psicóloga Sabela Mayo. Se desarrollará en la segunda planta del Novo Mercado y los interesados en inscribirse podrán hacerlo poniéndose en contacto con Agadea a través del 981 595 738 y 647 589 725. También pueden inscribirse a través del correo agadea@agadea.org. El taller tendrá un coste para el usuario de 5 euros al mes.

La presidenta de Agadea indicó que este programa lleva realizándose en Santiago desde hace tres años y que, a raíz de esta experiencia, la asociación puede afirmar que en estas sesiones se detectan casos que ya tienen que ser derivados a otros tipos de atención. Incidió en la necesidad de un diagnóstico precoz y en que "la estimulación es efectiva en esta primera fase". Además, en relación al municipio estradense señaló que se dieron casos de trastornos cognitivos reversibles. Apuntó que casos como desorientación espacio-temporal pueden estar vinculados a una depresión profunda o una hidrocefalia, que podrían detectarse y solucionarse. "Son pocos casos pero es ganar", señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine